Voluntariado para transformar la realidad

Ahí es nada ¿eh? Transformar la realidad. ¡Ufff! ¡Vaya reto!  Pero si lo consiguiéramos ¡qué ilusión! ¿no?

Pues de eso va nuestro blog hoy, de reflexionar un poquillo sobre como el voluntariado está contribuyendo a construir una sociedad más justa, en la que todas las personas sean respetadas, tratadas con dignidad, y puedan participar sin exclusiones ni discriminaciones en la solución de los problemas.

medicusmundi creemos que la Salud es un Derecho que debería estar al alcance de todas las personas, todas las culturas y todos los pueblos. Por creer que no quede… Pero además de creer en ello, nos ponemos cada día manos a la obra para conseguirlo. ¿Quiénes? Personas voluntarias y contratadas que damos lo mejor de nosotras porque creemos que merece la pena aportar nuestro tiempo y nuestro conocimiento para luchar contra las injusticias.

EQUIDAD

En medicusmundi sabemos bien que sin salud, el riesgo de caer en la pobreza es enorme, especialmente si vives en un país con poca cobertura sanitaria, o muy costosa, o muy lejana a tu casa… ¿Sabías que cada año hay 100 millones de personas que caen en la pobreza por tener que hacer frente a gastos sanitarios? ¡Tu puedes cambiar su historia!

Igual que están haciéndolo las más de 200 personas que cada año participan en nuestra asociación como voluntarias, puntualmente o de forma continuada. Y es que el voluntariado es una de las múltiples expresiones del deseo de participación de la sociedad civil a favor de un mundo más justo y solidario.

Alfonso recogiendo datos en la comunidad para la realización de las carpetas familiares.
Alfonso recogiendo datos en la comunidad para la realización de las carpetas familiares.

Todas las personas voluntarias tienen algo en común: han elegido libremente su acción, nadie les ha obligado. Pero hay una diferencia sustancial: ¿qué pretenden con su actuación? Hay quienes ponen en primer lugar su propia estima: desarrollar su talento, hacer cosas hermosas, sentirse mejor. Pero, más allá de eso, hay quienes persiguen un compromiso transformador: construir, mediante la acción y la denuncia, una sociedad más justa, equitativa e integradora.

navarro-villoslada

En medicusmundi entendemos el voluntariado como un derecho y un ejercicio cívico que enriquece a la sociedad y también a nuestra asociación. Nuestro voluntariado se implica en los diferentes proyectos que tenemos en marcha y es una pieza básica e imprescindible para que podamos llevar a cabo nuestra misión: “generar cambios estructurales en la sociedad” para conseguir que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas. En este video puedes conocer de forma rapidita qué hacemos en medicusmundi para ello.

No te pierdas la lista que hemos creado en Youtube en la que Mirian, Itziar, Roberto, Gemma, Joaquín y muchas más personas te cuentan cómo han vivido su voluntariado con medicusmundi.

De izda a dcha, Gemma Artica, Roberto Otamendi y Mirian Atellano
De izda a dcha, Gemma Artica, Roberto Otamendi y Mirian Arellano

¿Quieres participar en el voluntariado de medicusmundi? Si tienes tiempo y ganas ¡te esperamos!

Si tu también crees que la Salud es un Derecho, y quieres aportar tu tiempo y tus habilidades para defenderlo ¡únete a nuestro voluntariado!

Para saber más sobre nuestro trabajo puedes suscribirte a nuestro boletín digital Somos Mundi.

Puedes consultar en nuestra web las necesidades puntuales que tenemos de voluntariado.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone