Visitamos el proyecto que apoyamos en Distrito de Gakenke (Rwanda), donde se encuentra el Hospital de Nemba

Nuestra compañera Martine Castaing se encuentra en Rwanda viendo cómo marcha el trabajo que estamos apoyando en torno a centros de salud y al Hospital de Nemba, que atienden a una población cercana a las 250.000 personas.

El objetivo de este viaje de 2 semanas de duración, es hacer seguimiento de todas las actividades previstas en el marco del proyecto Rwanda, apoyado por Medicus Mundi, y desarrollado en el Distrito de Gakenke, donde se trabaja con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer el sistema público de salud.

Martine nos ha ido resumiendo las visitas realizadas y enviando fotos que os compartimos.

Administración y contabilidad del Hospital de Nemba

Martine ha estado trabajando con Consolatrice (responsable financiera de hospital) y Justin (jefe contable), con quienes ha revisado el diagnóstico formulado por Roberto Otamendi, gestor financiero en laboratorios CINFA, quien ha estado un mes en verano de 2016 para apoyarles en la identificación e implementación de mejoras en la gestión económica del hospital.  Un gran problema es la falta de medios disponibles (sistemas informáticos) que no ayudan ni facilitan la automatización de las tareas ni de los análisis. El equipo va estudiar la propuesta de asistencia técnica continua por parte de Roberto que podría iniciar en breve.

img-20161003-wa0007

 

 

 

 

 

 

 

Farmacia del Hospital de Nemba

En 2015 una farmacéutica navarra, Delia Iracheta, viajó a Rwanda durante un mes, gracias al apoyo de Laboratorios CINFA (empresa que en la que trabaja) y trabajó junto al responsable de la farmacia, Theoneste, para introducir mejoras en la gestión del servicio farmacéutico. En un año se han puesto en marcha la mayoría de las recomendaciones formuladas por Delia, aunque la falta de personal, su gran rotación, así como la delicada situación financiera de hospital, hacen el desempeño de las funciones del equipo difíciles y una espera más larga para los pacientes. A pesar de este contexto desfavorable, Theoneste y su equipo trabajan duramente para mejorar la situación.

img-20161004-wa0014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de Fisioterapia del Hospital de Nemba

El servicio de fisioterapia recibió el apoyo de Mirian Arellano, fisioterapeuta navarra, durante este mes de agosto pasado. Jean Nziyumvira, responsable del servicio, se muestra muy agradecido de haber tenido la oportunidad de aprender nuevas técnicas de rehabilitación, en particular en lo que concierne los casos neurológicos de adultos.

2-fisioterapia

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio nutricional del Hospital de Nemba

Acompañada de Chantal, responsable del Servicio Social del Hospital de Nemba, revisó  el stock de alimentos destinado al servicio nutricional, identificó los utensilios de cocina a renovar así como las reparaciones a efectuar en el espacio reservado a la distribución de las comidas para las personas hospitalizadas sin recursos y las personas adultas y niños y niñas con problemas de malnutrición hospitalizadas. Estas actividades se realizarán con el apoyo financiero de la Fundación Napardi que en breve visitará el Hospital de Nemba.

Además, Chantal le enseñó el huerto que se encuentra en una parcela contigua al hospital en donde se ha iniciado el cultivo de frijoles, patatas y en dónde se tiene previsto plantar plátanos. Así, se pretende no depender exclusivamente de fondos externos para conseguir alimentos para las personas con problemas de malnutrición.

img-20161004-wa0011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los centros de salud de la zona

Esta semana, con la visita al Centro de Salud de Rutake, Martine inició la visita a uno de los cinco centros de salud que recibirán el apoyo de medicusmundi en diferentes ámbitos en los próximos 3 años. Este centro de salud atiende a una población de 8.000 habitantes dispersos en las colinas que le rodean, atienden a unos 30 pacientes al día y a unos 30 partos cada mes.

Tardó 45’ en coche para llegar al centro, a través de una pista en muy mal estado debido a las fuertes lluvias caídos los últimos días, además de los derrumbes de tierra y puentes todavía sin acabar de reparar tras las inundaciones del mes de mayo.

img-20161006-wa0008

 

 

 

 

 

 

 

 

Le acompañó en la visita el Dr. Vianney, un ruandés médico de salud pública, contratado como consultor por medicusmundi con el fin de prestar una asistencia técnica en planificación, recogida y análisis de datos y supervisión formativa. Este apoyo técnico está dirigido a la Unidad de salud del Distrito y a los supervisores del Hospital, responsables estos últimos de supervisar al personal de los centros de salud que se encuentran bajo su responsabilidad.

img-20161006-wa0005

Así, la responsable de higiene del Centro, Catherine, recibe la visita de la responsable de higiene del Hospital de Nemba, Odette, durante la cual revisan todo lo que tiene que ver con la higiene en el centro de salud (gestión de los desechos, limpieza, etc..), formulando Odette recomendaciones de mejora sobre lo observado.

En este caso, el Dr. Vianney garantiza que esta supervisión sirva de formación para Catherine y no sea una simple visita de control.

 

 

 

 

 

Esta actividad se repite también con un enfermero (examen de una paciente y su diagnóstico) y con el técnico de laboratorio del centro de salud supervisado por Célestin, del laboratorio del Hospital de Nemba, en lo relativo a la gota espesa para el paludismo.

img-20161006-wa0004

Por otra parte, acompañados por el enfermero responsable del centro de salud, Cyprien, visitó las instalaciones del centro, revisando las actuaciones que tiene medicusmundi previsto acometer en 2018: rehabilitación letrinas, construcción de incinerador y un lavadero, y rehabilitación del sistema de recogida de agua. Antes de finalizar 2016 se habrá equipado el centro de salud con unos colchones ya que los existentes están en muy mal estado y con un equipamiento médico para la maternidad.

La próxima semana Martine seguirá con la visita a los otros cuatro centros de salud y mantendrá reuniones con diferentes organismos y autoridades de la zona.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone