Una tarde inolvidable gracias a la Cantata Sinfónico Coral “Per Agrum”

El pasado sábado 17 junio, en el auditorio Baluarte de Pamplona, la Federación de Coros de Navarra ha organizado un concierto a beneficio de medicusmundi. Un coro de 180 voces infantiles y una orquesta de 60 instrumentistas estrenaron la Cantata sinfónica Coral de Josu Elberdin, con texto en castellano y euskara de Josune López.

El coro infantil reunió voces de 3 coros navarros (Ikastola Paz de Ziganda, Escuela de Música de Noain y Coro Rey Sancho del Instituto de Educación Secundaria de Tafalla) y del coro aragonés Amici Musicae, acompañados por la Orquesta Sinfónica Goya de Zaragoza; todos dirigidos por el titular de esta orquesta Juan Luis Martínez.

Cerca de 800 personas asistieron a este concierto y pudieron disfrutar de un espectáculo que además de musical también lo fue visual. Cada uno de los números de la obra fue acompañado con imágenes evocadoras del camino, que completaron las sensaciones y emociones provocados por el texto y música de esta cantata. Esta escenografía visual corrió a cargo del grupo “Ópera de Cámara de Navarra”. Las voces de los cuatro coros bien empastadas como uno solo, junto con los instrumentos de la orquesta fueron el camino por el que llegaron estas emociones al público.

El título en latín PER AGRUM significa “por el campo”. Habla del anhelo que impulsa a quien peregrina y de sus ruegos para mantener la buena dirección y sentirse protegido.  Describe también su relación con los diversos paisajes de Navarra que atraviesa en el descenso desde el Pirineo hasta las tierras bajas.

El Camino de Santiago es un camino espiritual, psicológico, de encuentro consigo mismo. Y este camino se unió el sábado pasado con miles de caminos de todo el mundo; senderos de supervivencia -del día a día- para acarrear agua, conseguir leña, llegar a la pieza de cultivo, acompañar al ganado, o vender en el mercado; también para ir a la escuela o alcanzar un consultorio de salud. La tarea de la Cooperación para el verdadero Desarrollo Humano, es el camino a las comunidades y a los barrios marginales. Y la pretensión es apoyar su derecho a la salud, contar al mundo su realidad, aprender otras formas de mirar y de vivir.

medicusmundi quiere dar las gracias a la Federación Coros de Navarra a los grupos musicales participantes y al Ayuntamiento de Pamplona por apoyar todos estos caminos.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone