Senegal, salud desde la comunidad para la comunidad

Aquí tienes los resultados de la segunda intervención que ha desarrollado medicusmundi NAM en el barrio de Léona-HLM para mejorar la salud de la población.

uno

Se ha mejorado la formación de las profesionales de la posta de salud de Diamaguène

Gracias al apoyo de la oficina de Educación para la Salud del Distrito Sanitario, las siete mujeres que trabajan en la posta de salud se han formado para mejorar la atención que ofrecen a los pacientes diabéticos en un departamento, Saint-Louis, en el que unas 25.000 personas padecen esta enfermedad, según el Presidente de la Asociación de Diabéticos de Saint-Louis, Doudou Diop.

Cómo mejorar la atención al paciente y el paludismo, han sido los otros temas tratados.

dos

Hemos fomentado la participación de la comunidad

Un grupo de 16 personas, Agentes de Salud Comunitaria, ya formado en el anterior proyecto que realizamos con el Consejo de Barrio, se ha seguido capacitando en diversos temas relacionados con la salud de su comunidad. De ellos, podemos destacar, al igual que en el caso del personal sanitario, la formación en asuntos relacionados con la diabetes: Cuáles son sus síntomas, cómo tratar de evitarla y cómo se puede ayudar a las personas que padezcan esta enfermedad en la posta de salud.

La labor de estas y estos agentes ha sido difundir estos mensajes entre la población, tanto en charlas a pequeños grupos como en visitas a domicilio. En total, se han ofrecido a la población 160 charlas y se han realizado 5 jornadas de visitas a domicilio por parte de cada agente durante la duración del proyecto.

image006

tres

Hemos intensificado la relación entre las asociaciones que trabajan en salud

Nos gusta trabajar en red y eso, por supuesto, lo trasladamos a nuestros proyectos, así que hemos entablado relaciones con una asociación de jóvenes estudiantes de medicina, farmacia y enfermería que se llama Saint-Louis Assistance Médicale (SLAM) y cuyo cometido es organizar charlas y actividades de sensibilización sobre la salud.  ¡Seguro que surgen muchas ideas de trabajo a futuro!

También hemos trabajado de manera intensa con la Asociación de Diabéticos de Saint-Louis, que ha participado en una jornada de sensibilización sobre esta dolencia y con la que se ha puesto en marcha un grupo de personas diabéticas en el barrio, a las que se les ha ayudado a asociarse. Además, tanto el Consejo de Barrio como la Asociación de Diabéticos se han comprometido a buscar financiación de manera conjunta para mejorar la atención a las personas diabéticas en los centros de salud públicos de la zona.

cuatro

Hemos reforzado la salud comunitaria

Con el apoyo de medicusmundi NAM, el Consejo de Barrio ha organizado dos acciones de difusión dentro de la comunidad sobre los temas de salud que más afectan a la población: diabetes, paludismo, salud dental… Acciones que han contado con una amplia participación de la gente del barrio.

Buenas sensaciones al terminar un proyecto con el que podemos decir con orgullo que hemos contribuido a la mejora de la salud de la población.

Esta intervención ha sido posible gracias al apoyo del Colegio de Trabajo Social de Madrid, donde, por cierto, estaremos el próximo 14 de febrero a las 17:30 h. ofreciendo una charla sobre los resultados que hemos conseguido.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone