Senegal: Nuevos proyectos y una ilusión compartida

Del 1 al 13 de mayo, nos hemos desplazado a Senegal con un objetivo: recabar los datos, informaciones y también las voluntades y compromisos para poder llevar a cabo un proyecto en el futuro.

Tras una parada en Dakar, nos dirigimos a Saint-Louis. Conforme avanzamos por la carretera hacia la antigua capital del África Occidental Francesa, cada vez vemos menos árboles, lo que atestigua que no estamos muy lejos del desierto del Sáhara. Saint-Louis se erige sobre una isla en medio de la sabana y a ambas orillas del río Senegal. El turismo atraído por su casco histórico, declarado patrimonio cultural por la Unesco, no oculta la realidad de una población que tiene que trabajar duro para mantener una economía de subsistencia en muchos casos.

Es en este contexto donde vamos a realizar nuestro trabajo para identificar un proyecto que nos permita ampliar la zona y los logros ya alcanzados.

Así empezó todo…

Una población con ganas de hacer cosas para ver mejorado su entorno y una asociación con el deseo de llevar su trabajo por el derecho a la salud allá donde se necesite… Así nació la relación entre el Consejo de Barrio de Léona-HLM y medicusmundi NAM.

Desde entonces, hemos venido realizando pequeñas intervenciones en los barrios de Léona y HLM. Con muy pocos recursos, aportados por los Colegios de Médicos y de Trabajo Social de Madrid hemos logrado importantes mejoras en las condiciones de salud de la población y se ha conseguido aumentar el número de personas que asiste al puesto de salud de Diamagùene, la referencia para la población de estos barrios.

Para conseguir esto, ha sido fundamental el apoyo del propio Consejo de Barrio, una entidad de la sociedad civil promovida por la municipalidad, y del personal del puesto de salud, que pertenece a la red pública del Ministerio de Salud.

Todas estas mejoras llamaron la atención de la Alcaldía de Saint-Louis, responsable de las infraestructuras, que ha llevado a cabo una mejora del puesto de salud que permite que la atención sea ahora mucho más digna.

2017-05 SEN VIAJE (13)El apoyo continúa gracias a la financiación del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), que ha aportado fondos para la compra de equipamiento y medicamentos que permitirán poder tratar mejor a las personas con hipertensión y diabetes. Y es que estas dos dolencias crónicas son muy frecuentes entre la población y un verdadero problema de salud pública con importantes repercusiones socioeconómicas. ¿Por qué? Porque obliga a un gasto de por vida en medicamentos, sin que exista un programa público que los financie.

Senegal: una realidad difícil

Senegal es un país muy pobre, que ocupa el puesto 162 entre 188 en el índice de desarrollo humano. Y por si alguien dudaba de que la pobreza y la falta de salud van de la mano, aquí van algunos ejemplos:

  • En Senegal hay un médico por cada 16.000 habitantes, lo que da una idea de la escasez de recursos del sistema sanitario, que no es sólo de personas, sino también de medios materiales.
  • Una mujer senegalesa tiene 63 posibilidades más de morir por quedarse embarazada que una española.
  • El 4% de los niños y niñas fallecen antes de cumplir un año de edad y 1 de cada 5 menores de 5 años sufren desnutrición.

Por su situación de pobreza, la población senegalesa sigue muy expuesta a enfermedades infectocontagiosas, como el paludismo o la tuberculosis, que causan un buen número de muertes, o carenciales, como la malnutrición infantil. Pero las enfermedades crónicas ganan terreno, con un 13% de adultos hipertensos o un 2% diagnosticados de diabetes, si bien sólo el 15% de la población ha tenido acceso a controles de azúcar, por lo que se espera una incidencia mucho más alta.

Hacer realidad el derecho a la salud

De acuerdo con las autoridades con las que nos reunimos, ampliar el proyecto a otros barrios de la ciudad será nuestro primer objetivo y una primera fase antes de extenderse a las zonas rurales del distrito o de la región sanitaria de Saint-Louis.

2017-05 SEN VIAJE (16)Uno de los principales problemas de nuestro trabajo es la dificultad para conseguir la información y los datos estadísticos y sanitarios que sustenten nuestro proyecto. Los documentos de planificación del sistema de salud están en elaboración y debemos confiar en que nos serán enviados posteriormente por parte de las autoridades sanitarias.

Afortunadamente en los consejos de barrio y en los puestos de salud que alcanzamos a visitar, y por cuya mejora velan dichos consejos, encontramos la inquietud y el dinamismo que esperamos para poder afrontar un trabajo de mejora de dichos establecimientos sanitarios y de promoción y vigilancia de la salud, trabajo clave que realizan los y las agentes de salud comunitaria: personas voluntarias que ayudan a mejorar la salud de su barrio.

Afrontar los costes sanitarios es otro reto importante para la población. Para ello el Estado ha puesto en marcha una estrategia de cobertura universal por medio de mutualidades de salud, que se han ido conformando en los distintos barrios y localidades.

Así, pues, nuestro futuro proyecto integrará los componentes de apoyo a las mutualidades, fortalecimiento de los puestos de salud y promoción de la salud en la comunidad. Para esto último, no sólo contaremos con la red de agentes de salud comunitaria, sino que hemos establecido contactos para promover el deporte a través de grupos de entrenamiento y el apoyo a la organización de una carrera en la ciudad de Saint-Louis por la salud, con la colaboración de Running Zaragoza. Una idea que ha tenido mucha aceptación por parte de las autoridades deportivas de la alcaldía de Saint-Louis y la propia Liga de Atletismo.

La promoción de hábitos de vida saludables y del deporte en particular, será pues un componente importante de este proyecto que confiamos se pueda llevar a cabo en un futuro próximo.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone