Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna

“Para mí, dar la teta ha sido y es uno de los mayores placeres que me ha dado la vida, no lo puedo comparar con ningún otro. Sospecho que a  Julia le pasa lo mismo, cuando está mamando le pregunto: – ¿Qué tiene la teta que te gusta tanto?-, entonces me mira, suelta el pezón y sonriendo me dice: -“Leeeeeche”-, y rápidamente se vuelve a enganchar. Pero yo sé que no es sólo eso.”


Estas palabras son de Ángela. Y las podemos encontrar en el Manual para beberse la vía láctea.

Y es que hoy te queremos hablar de lactancia, aprovechando que comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un movimiento global para promover, proteger y apoyar esta forma de alimentación tan beneficiosa para la salud de la madre como para la del bebé.

¿Sabías que cada año se podrían evitar 820.000 muertes de niños y niñas si la lactancia materna se inicia una hora después del nacimiento del bebé, se alimenta de ella únicamente durante los seis primeros meses y continúa el amamantamiento hasta los dos años edad junto a los alimentos complementarios indicados? Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo por eso ya merece la pena protegerla, nos dicen los expertos de la ONU, para los que el amamantamiento debe considerarse una cuestión de derechos humanos, tanto para bebés como para madres. Por eso, “los gobiernos deben detener la comercialización engañosa, agresiva e inapropiada de sustitutos de la leche materna que realiza la industria a nivel global”.

Una mujer amamanta a su hijo en Ruanda. Maite Muñoz.
Una mujer amamanta a su hijo en Ruanda. Maite Muñoz.

Derecho a la salud, desarrollo sostenible… todo eso nos suena bastante en medicusmundi, ¿no? Pues una de las tareas más importantes que podemos llevar a cabo para conseguirlo es la promoción y la prevención. ¿Qué mejor manera de luchar contra una enfermedad que evitar que se produzca? La lactancia materna es una poderosa aliada para ello. Según la Asociación Española de Pediatría “protege frente a las infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales e incluso urinarias. También frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”. Además de que contribuye a un mejor desarrollo intelectual y tiene efectos a largo plazo sobre la salud del niño y la niña. Te lo cuentan todo aquí.

Por cierto, nos ha gustado mucho la relación que hacen en la página de Waba  entre lactancia materna y Objetivos de Desarrollo Sostenible, o lo que es lo mismo, como el amamantamiento puede contribuir a reducir la pobreza, acabar con el hambre, conseguir la salud para todas las personas, fomentar el consumo responsable…

En resumen, que se trata de una elección personal, pero que tiene sus consecuencias a nivel global. Como casi todo lo que hacemos. Así que por si te animas y quieres saber más, aquí tienes un listado de grupos de apoyo.

¡Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna! #WBW2017

Un poco de poesía para terminar...
Miguel Hernández vuelve a estar de actualidad este año en el 75 aniversario de su muerte. Nosotros lo recordamos hoy trayendo a nuestra página un fragmento de las “Nanas de la cebolla”:

Una mujer morena, resuelta en luna,

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna. Ríete, niño,

que te tragas la luna

cuando es preciso.

Alondra de mi casa, ríete mucho.

Es tu risa en los ojos

la luz del mundo.

Ríete tanto

que en el alma, al oírte,

bata el espacio.

Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea.

Por último recordamos este año a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. Sus “Doce cerditos” nos hablan también de lactancia…

Ocho tetitas

tiene mi cerda,

ocho tetitas

– y orgullosa de ellas.

Doce lechoncitos

tuvo mi cerda,

ocho están gorditos

y los otros dan pena.

Cuatro biberones

para los lechones

prepara la abuela,

los cría uno a uno

con santa paciencia,

con mucho cariño,

con leche de oveja.

Los cuatro cerditos

no pueden crecer

(biberón de oveja

no les sienta bien).

En vez de gruñir

sólo dicen ¡beee!

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone