Por un consumo crítico, responsable y consciente

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) sacó un comunicado recientemente criticando el apoyo financiero del Gobierno de Navarra a la campaña “BLACK FRAUDE”, impulsada por varias organizaciones navarras (Setem, OCSI, Pueblos Hermanos y medicusmundi). Nos gustaría explicar a la sociedad en general, a la CEN, a Gobierno de Navarra y a nuestra base social en particular, por qué creemos que campañas como ésta son necesarias y por qué deben ser apoyadas con fondos públicos.

El Black Friday o Viernes Negro es una jornada de descuentos en cadenas y grandes establecimientos con gran tradición en EE.UU. En los últimos años, las grandes cadenas han extendido el fenómeno a otros países, y en España algunos sectores ya se frotan las manos, a pesar de representar como ningún otro día, un modelo de consumo impulsivo, acrítico y con enormes impactos sociales y medioambientales.

Por ejemplo, la distribución comercial por internet espera esos días un crecimiento de ventas de entre el 20% y el 25%. Grandes cadenas extienden el viernes varios días más, en algo así como un “Black weekend “. Y el lunes de resaca, todavía más con el “Cybermonday”, otra jornada de descuentos online que en EE.UU. movió el año pasado 1.500 millones de dólares. Y esto nada más empezar la campaña de consumo navideño.

Este modelo de ofertas beneficia básicamente a las grandes compañías, oligopolios del descuento, los horarios ininterrumpidos y los sueldos precarios. Es un modelo de incentivos de compra a impulsos que desajusta los ciclos del pequeño comercio y zarandea sus posibilidades de subsistencia, que se aleja del consumo consciente e informado y del objetivo esencial de conocer la trazabilidad del producto, porque las ofertas esconden, todavía más si cabe, sus impactos sociales y medioambientales, ante la idea de oportunidad única irresistible.

Campaña “Black Fraude” como respuesta

Colectivos sociales de todo el mundo se movilizan el viernes negro para celebrar una jornada de propuestas alternativas que alumbren un nuevo modelo de consumo. Ahí es donde se inserta nuestra campaña y el video realizado. No se ha pretendido ridiculizar a comerciantes y mucho menos despreciar a sus clientes ni coartar su libertad en la toma de decisiones. Se ha pretendido plantear, de manera irónica, que la solución no es consumir a base de grandes ofertas y descuentos sorprendentes, sino construir día a día otro modelo de consumo más equitativo y menos despilfarrador, poniendo el acento en lo local, la cercanía y las personas.

La nueva Agenda Internacional 2030, con la que se ha comprometido el Gobierno de Navarra, habla en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenible y eso se basa en hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas intentando disminuir el uso de recursos, promoviendo la reutilización y el reciclaje y evitando la degradación y la contaminación ambiental, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida para quienes producen, venden y compran.

Para que esto sea posible es fundamental el trabajo conjunto y la participación de empresas, comerciantes, consumidores, clase política, personal investigador, medios de comunicación y organizaciones sociales de todo tipo. Y ahí estamos nosotras, las organizaciones de cooperación para el desarrollo, intentando unir a todos estos agentes en favor de una economía más humana y sostenible.

La campaña financiada por el departamento de cooperación del Gobierno de Navarra pretende defender un modelo de desarrollo más sostenible, del que todas las personas se beneficien y no ser un palo en la rueda de comerciantes y empresarios locales, cuyo trabajo diario aporta al desarrollo de nuestra comunidad.

medicusmundi entendemos que forma parte de nuestra misión concienciar a la población sobre la necesidad de ejercer un consumo crítico, responsable y consciente por lo que campañas como el “Black Friday”, que además son importadas, chocan frontalmente con ese modelo de consumo que defendemos. Estimular el pensamiento crítico ante ellas, se convierte en una necesidad, y eso es lo que este año hemos intentado con nuestras campañas Black Fraude y Giving Tuesday, al entender que ambas ayudarán a replantearse nuestro modelo de consumo y a proponer a la sociedad otras maneras, justas, responsables y también solidarias de “consumir”.

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