Paloma y Alfonso ya están en acción en Bolivia

Paloma y Alfonso, dos de los médicos voluntarios que han viajado a Bolivia con medicusmundi, nos envían sus primeras fotos desde Cochabamba.

Lo primero es formarse

Así que nada más llegar a Bolivia, Alfonso y Paloma, junto con Elena y Alberto, se fueron a Cochabamba a realizar un curso sobre el Continuo de la Vida organizado para el personal del Ministerio de Salud. El objetivo: Formarse en la política de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (SAFCI) para aplicarla sobre el terreno.

Comienza el trabajo de campo

El trabajo de campo comenzó después: Apenas diez días después de su llegada a Bolivia, Paloma y Alfonso ya estaban participando en la elaboración de las carpetas familiares de la posta de salud de Copapujyo. Para ello, este voluntario y esta voluntaria de medicusmundi se desplazaron junto con el personal de la posta a la comunidad de Rayo Pampa.

Paloma recogiendo datos en la comunidad para la realización de las carpetas familiares.
Paloma durante la recogida de datos en la comunidad de Rayo Pampa.

Las carpetas familiares

¿Qué son? ¿Para que sirven? Una buena planificación de la atención sanitaria empieza por conocer a la población con la que trabajas y para ayudar a esto se utilizan las carpetas familiares: El resultado de una recogida de datos para conocer la situación de cada familia de la comunidad: el número de miembros, edades, sexo, si tienen luz, agua, letrina, etc. Es decir se trata de conocer la situación en la que vive la familia teniendo en cuenta todos aquellos factores que influyen sobre salud.

Y aquí tienes las fotos…

Personal del Ministerio de Salud tomando datos para la realización de las carpetas familiares.
Personal del Ministerio de Salud tomando datos para la realización de las carpetas familiares en la comunidad de Rayo Pampa.

 

Alfonso recogiendo datos en la comunidad para la realización de las carpetas familiares.
Alfonso en Rayo Pampa participando en la realización de las carpetas familiares.

 

Una pahuichi (cabaña) hecha de adobe en las que se suelen encontrar las vinchucas (vector de la enfermedad de Chagas).
Una pahuichi (cabaña) hecha de adobe en las que se suelen encontrar las vinchucas, los parásitos que transmiten el Chagas, una enfermedad potencialmente mortal. Cómo es tu vivienda es uno de los factores que más influyen sobre tu salud.

 

 

La doctora del puesto de salud de Copapujyo tomando la tensión a una paciente de 18 años con arritmias y problemas cardíacos por la enfermedad de Chagas. Tras la visita, quedó con ella en pasarse por el puesto para realizarse más pruebas y poner tratamiento.
La doctora del puesto de salud de Copapujyo tomando la tensión a una paciente de 18 años con arritmias y problemas cardíacos por la enfermedad de Chagas. Tras la visita, quedó con ella en pasarse por el puesto para realizarse más pruebas y poner tratamiento.
Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone