Ondas que defienden el derecho a la salud

Tal día como hoy se patentaba el invento de la radio. Más de un siglo después, la radio es noticias, es música, es entretenimiento… y también una poderosa arma para mejorar la salud de las personas, ¿quieres saber cómo?


Un 2 de junio de 1896, Marconi patentaba la radio. Unos años después, el nuevo invento demostraba su potencial por el papel que tuvo al salvar cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912). El naufragio de este último provocó una conmoción mundial por el elevado número de muertes y por los fallos que se cometieron. En el Titanic viajaban algunas de las personas más ricas del mundo, pero también iban a bordo multitud de inmigrantes europeos que buscaban una vida mejor al otro lado del Atlántico.

Las personas que hoy en día tienen que abandonar sus hogares en busca de una vida mejor no llegan a nuestros países precisamente en barcos como el Titanic. Tampoco parece que su situación provoque tanta indignación, aunque numerosas organizaciones estemos diciendo basta ya a esta tragedia.

La falta de oportunidades y la pobreza tienen mucho que ver con la ausencia de salud. Nuestra asociación defiende el derecho a la salud para todas las personas y una de las mejores maneras es hacer prevención y promoción. La radio es una gran herramienta para ello.

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad van de la mano para que las personas, las familias y las comunidades mejoren sus condiciones de vida y puedan disfrutar de una vida saludable. Utilizamos muchos medios para llevar a cabo esta tarea, pero hoy nos queremos centrar en la radio, en homenaje a esos 121 años que se cumplen de su primera patente.

Y para ello, te queremos contar dos ejemplos: uno viene de El Salvador y el otro de República Democrática del Congo.

El Salvador: La radio como mecanismo de organización comunitaria

El trabajo con la comunidad para alentar su participación es uno de los ejes de nuestro trabajo en El Salvador. Una tarea que desarrollamos hombro con hombro con el Foro Nacional de Salud (FNS).

Nuestro coordinador en El Salvador, Jorge Irazola, nos cuenta que “desde hace tiempo las radios comunitarias son desarrolladas por el movimiento social salvadoreño para el trabajo  de concientización social y el debate político que muchas veces ignoran los medios masivos del país”.

La realización de campañas de sensibilización e información sobre temas decididos por la propia comunidad es uno de los usos más habituales de la radio por parte del Foro Nacional de Salud. A través de programas, debates y entrevistas se trabajan temas como la prevención de embarazos en adolescentes, las enfermedades crónicas no transmisibles y cambios en estilos de vida, poniendo el acento en la obesidad infantil y juvenil.

Rina Abrego, del FNS, destaca la estrecha relación que mantienen con las radios comunitarias y en especial con la Red ARPAS, que aglutina a muchas de las radios comunitarias de El Salvador. Un gran apoyo para “la realización del trabajo en la comunidad y en el proceso de organización”, que tiene su reflejo, por ejemplo en el programa Salud desde la Comunidad, que el Foro realiza en coordinación con esta red.

República Democrática del Congo: Un altavoz para la población

radio_comunitaria

Aquí hablamos de ilusiones, más que de un proyecto concreto en marcha… Pero de ilusiones también se vive 🙂

En estos momentos, estamos buscando fondos para poner en marcha un proyecto con el que mejoraremos el estado de salud de la población de la zona de salud de Kingabwa, en Kinshasa. La idea es crear un entorno saludable trabajando junto a organizaciones de la zona y la propia comunidad.

En este contexto, la radio servirá para dar difusión a testimonios directos de la población sobre las problemáticas que se encuentran en su día a día. A través de las ondas también viajarán canciones protesta para promover el desarrollo de las comunidades. El género y las violencias machistas también tendrán su espacio en estas emisiones, pues es una de las problemáticas que queremos priorizar en este proyecto.

Una organización local, ELAEIS, será la encargada de estas actividades, con las que se pretende sensibilizar a las autoridades sobre las problemáticas que vive la población.

En nuestra web tienes más información sobre los proyectos que estamos apoyando ahora en RDC

Maravilloso invento la radio, cuya paternidad, por cierto, no crean que está tan clara. Y si no, busquen información sobre la vida de Nikola Tesla y de Julio Cervera. Maravilloso y muy vivo, porque no señoras y señores, el vídeo no mató a la radio 😉

 

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone