ODS, mucho más que unas siglas. ¿Te sumas a conseguir un mundo mejor?

Si el término “ODS” te suena a chino ya es hora de ponerle remedio. A dos años de la aprobación de la nueva hoja de ruta para un mundo mejor te contamos dónde estamos y qué podemos hacer para avanzar más rápido. Ya sea a nivel individual, empresarial, colectivo… Hay mucho por hacer.

Hace ya dos años, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, una hoja de ruta hacia un mundo más justo y equitativo con 17 objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para cuya consecución es necesario que todo el planeta, incluyendo gobiernos, empresas, instituciones, ONG y sociedad civil, arrimen el hombro.
Estos 17 objetivos no son algo ajeno. No pertenecen al todavía mal llamado “tercer mundo”. Son objetivos globales, y el compromiso por alcanzarlos no es sólo exigible a los estados de países en vías de desarrollo, o a las empresas multinacionales, sino que también afecta al estado en el que vivimos, a las empresas en las que trabajamos, a las organizaciones en las que colaboramos, a nuestro propio comportamiento…
Pero después de dos años la verdad es que el término “ODS” todavía suena a chino a la mayor parte de la población, y son pocas las empresas e instituciones que se han “arremangado” realmente y puesto manos a la obra, y, lo peor, tras dos años no existe un plan nacional para que nuestro país se encamine a la consecución de esos 17 objetivos…

En julio de 2018 España tendrá que presentar sus avances en lo relativo a esta Agenda 2030 y, si seguimos así, esa rendición resultará más bien vacía… Por no tener ni siquiera tenemos una idea de en qué punto nos encontramos respecto al cumplimiento de los objetivos, y eso que la Agenda establece una serie de indicadores muy concretos que facilitan esa medición…

Afortunadamente existen alternativas a los datos oficiales (SGD Index & Dashboard ha publicado el informe de avance de los ODS, con datos por país) y muchas organizaciones y empresas están empezando a alinear sus estrategias con estos objetivos globales.
Pero todavía queda mucho por hacer…

 

  • A nivel individual  puedes descubrir los ODS e identificar aquellos en los que puedes contribuir con tus hábitos de vida, tus decisiones… Por ejemplo… ¿Sabías que si reduces tu desperdicio de alimentos contribuirás a los ODS? ¿o que también lo harás si optas por consumir productos de cercanía o de Comercio Justo? ¿o si decides acudir a tu trabajo en transporte público o en bicicleta? ¿o si adquieres hábitos de vida saludable?
  • A nivel institucional, como empresa, como organización, también se pueden hacer grandes cosas con pequeños cambios. No hace falta ser una gran multinacional para ello. Todo empieza por conocer los 17 ODS y sus 169 metas, e identificar cuáles se ven influenciadas por la actividad empresarial… Después hay que pensar en actividades, acciones, que nos ayuden a contribuir a esos ODS identificados, por ejemplo, instaurar el “Día de la Fruta” para impulsar hábitos de consumo saludable, o cambiar el café que se consume por café de comercio justo, u organizar un día de donación de sangre, o poner en marcha medidas de conciliación… Y ¿por qué no? Establecer indicadores para medirlo… ¿Parece difícil? No lo es. Con poco se puede lograr mucho, y no todo es cuestión de dinero. Muchos de los cambios dependen más de la voluntad que de los fondos. Y además, trabajar por los ODS no sólo es bueno para el planeta sino para el desarrollo de las propias empresas…

 

¿No te lo crees? Pues te lo vamos a demostrar…

Existen muchas organizaciones que prestan apoyo a instituciones y empresas para llevar a cabo esta labor y en medicusmundi queremos aportar nuestro granito de arena.

El 18 de Octubre impulsamos una jornada-networking en torno al ODS 3; Salud y Bienestar, en la que, paralelamente en Madrid (Impact Hub) y Zaragoza (Colegio de médicos), pondremos sobre la mesa mecanismos, herramientas y buenas prácticas para contribuir a la Salud Global, al desarrollo del planeta y de las propias organizaciones…

Con la colaboración de Impact Hub, Colegio de Médicos de Zaragoza, Instituto Aragonés de Fomento, Inycom, Parque tecnológico de Madrid y Arahealth (clúster de salud de Aragón), y con la participación de empresas como EDP España, Philips, Gestamp o Baxter, e iniciativas innovadoras como Inithealth, Social & Care, 2050 Life Investment, Empireo o Ingoa Running , esta jornada está llamada a convertirse en una cita anual para no perderse en el camino marcado por los ODS.

¿Te interesa? Regístrate ahora y descubre todo lo que implican los ODS…

banner 2

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone