Nos visitan desde Guatemala y El Salvador

Nos gustan las visitas, la verdad. ¡Siempre tienen tantas cosas interesantes que contarnos! Y esta semana la comenzamos muy felices porque vamos a poder compartir muchos momentos con compañeros y compañeras de Guatemala y El Salvador, ¡qué emoción!

Vienen a unas jornadas internacionales sobre sistemas sanitarios organizadas por medicusmundi bizkaia que se celebrarán en Bilbao y que tratarán un tema tan interesante como el papel del estado como garante de la salud y los retos y amenazas que se presentan en el futuro más cercano.

Suena bien, ¿verdad? Pues cuando terminen las jornadas todavía tendrán fuerzas para pasarse por Aragón, Navarra y Madrid a dialogar con nosotras, pero bueno, en primer lugar los vamos a presentar…

Desde Guatemala nos visita Lucrecia Hernández Mack, médica especialista en análisis y políticas de sistemas de salud que colaboró con medicusmundi en la elaboración del Modelo Incluyente en Salud. En julio de 2016 se convirtió en la primera mujer al frente del Ministerio de Salud de Guatemala, promoviendo la transformación interna del sistema público de salud guatemalteco. Aunque el pasado 27 agosto presentó su renuncia por motivos de conciencia cuando el presidente Jimmy Morales se negó a ser investigado por casos de corrupción.

Desde El Salvador llegarán Eduardo Espinoza y Margarita Posada, acompañados de nuestro coordinador en el país, Jorge Irazola.

Eduardo Espinoza es un médico salvadoreño, activista en salud en los años ochenta. Ha trabajado en al ámbito académico como docente, investigador y decano de la Universidad de El Salvador. Desde 2009 es Viceministro de Políticas de Salud en el Ministerio de Salud de El Salvador, que impulsa la reforma del sector salud en el país, en una labor apoyada por medicusmundi.

Por su parte, Margarita Posada, activista política desde los años 80, es una de las caras más visibles de El Salvador cuando de movimientos sociales en temas de salud se habla.

Durante los dos días que durará su periplo por Madrid, Aragón y Navarra, visitarán a financiadores como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Navarra, para rendir cuentas del trabajo que medicusmundi está apoyando en El Salvador y Guatemala con su colaboración.

Además, Lucrecia y Eduardo participarán en una interesante charla en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), en Madrid, el jueves 15 de febrero a las 16:00 h. Aquí tienes más detalles: Programa Conferencia ENS

Por cierto, ¿sabías que los alumnos y alumnas del Master de Salud Pública de la ENS han tomado por nombre de la promoción el nombre de Lucrecia? ¡Qué bonito!, ¿verdad? Eso te lo contaremos con más detalle esta semana.

Para cerrar esta intensa semana, Lucrecia participará el viernes 16 a las 19:00 h. en una tertulia en la Casa de Cultura de Burlada.

¡Gracias por vuestra visita!

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone