“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Muchas veces pensamos en que nos gustaría cambiar las cosas, que no nos gusta el mundo tal y como está, pero creemos que no está en nuestra mano el hacer del mundo un lugar mejor, que no podemos hacer nada… pero la verdad es que podemos hacer muchas cosas, muchas pequeñas cosas, por ejemplo a través de nuestro consumo.

¿Te has parado a pensar alguna vez en el poder transformador que tenemos a través del consumo?  Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez de dónde sale lo que comes? ¿Quién la habrá cultivado? ¿Qué precio le habrán pagado? ¿Se habrán utilizado técnicas respetuosas con el medioambiente?

Seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, pues bien, los productos de Comercio Justo, llevan un sello que te certifica que estás consumiendo no sólo productos de una excelente calidad, sino que además te garantiza que se han obtenido respetando el medio ambiente, que se ha pagado lo mismo a un hombre que a una mujer por el mismo trabajo… ¿suena bien verdad? Eso es porque detrás del consumo de los productos y artículos de Comercio Justo, hay mucho más que un objeto, que una tableta de chocolate, o que un paquete de café.

Al consumir Comercio Justo, además de obtener productos de muy alta calidad, estás contribuyendo a que haya una relación de equidad entre los países más favorecidos y los más empobrecidos, a que las reglas del comercio no se basen sólo en un valor económico, sino que el valor fundamental sea el humano, estás contribuyendo a construir un mundo que ponga por delante de todo a las personas.

Detrás del Comercio Justo hay personas, personas que quieren cambiar las cosas, personas que conectan con personas, personas que creen que somos ciudadanos y ciudadanas del mundo y que por lo tanto hay que pensar globalmente y actuar localmente. Yo quiero ser una de esas personas ¿Y tú?

Maite Muñoz Marco

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid


Pistas para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo…
AragónNavarraMadrid
Este año estamos de celebración en Zaragoza, porque nuestra ciudad se ha convertido en una Ciudad por el Comercio Justo. Y eso se debe a que cada vez hay más personas que saben que detrás de cada producto, de cada artículo de Comercio Justo hay mucho más. Lo vamos a celebrar en la Lonja de Comercio Justo de Zaragoza, el domingo 14 de mayo en la Plaza del Pilar.

medicusmundi montaremos un puesto de información y venta de Comercio Justo en la Plaza del Pilar desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 h. de la tarde. Además, organizaremos actividades abiertas al público: Un taller de chapas de apoyo al Comercio Justo y otro de Consumo Responsable y Reciclaje.

En Pamplona, la Fiesta del Comercio Justo tendrá lugar el sábado 13 de mayo en el Paseo Sarasate. Desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde disfrutaremos de actuaciones musicales, grupos de dantzas, exposiciones y degustación de productos de Comercio Justo.

Las diferentes organizaciones del Consorcio de Comercio Justo de Navarra, entre las que se encuentra medicusmundi, dispondrán de puestos de venta de productos e información institucional. Además, nuestros jóvenes de los Grupos de Acción Social estarán haciendo juegos para niños y niñas y, por supuesto, tampoco faltarán las marionetas de Mundinovi. Así mismo tendremos un stand informativo donde conoceréis de nuestra asociación, proyectos que llevamos a cabo en diferentes países y podréis contribuir también adquiriendo Mundibox, la primera caja de experiencias solidaria. De entre todos los visitantes a nuestro stand, sortearemos dos Mundibox. ¡Acércate a conocernos y gánate una!

Te invitamos a participar en las actividades que ha preparado la Coordinadora Estatal de Comercio Justo
El Comercio Justo, una forma de rebelarse contra la injusticia y la desigualdad

El Movimiento de Comercio Justo día a día va ganando más fuerza como una alternativa real al modelo actual que crea relaciones injustas y desequilibradas entre el Norte y el Sur. A través de la celebración de este día se busca sensibilizar a los consumidores del Norte, para ejercer el consumo de forma responsable y conseguir que las reglas del comercio internacional sean más equitativas y respetuosas.

Más información en la web de la Coordinadora Estatal de ONGD:

El movimiento del Comercio Justo hace un llamamiento a rebelarse contra la injusticia y la desigualdad global

 

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone