Medicus Joven arranca en Madrid

El 5 y 6 de abril estuvimos en La Casa Encendida compartiendo ideas sobre herramientas para trabajar la educación para el desarrollo en el ocio y tiempo libre.

Nuestro compañero Montxo Oroz, responsable de Transformación Social en medicusmundi NAM, fue el encargado de dinamizar un curso en el que participaron doce personas, todas mujeres, provenientes del mundo de la educación, el ocio y tiempo libre o el medio ambiente.

Durante los dos días de curso, compartimos ideas sobre educación para el desarrollo y las posibilidades del ocio y tiempo libre para desarrollar intervenciones en esta materia. El objetivo era ofrecer a las participantes herramientas para trabajar la educación para el desarrollo con un enfoque de Ciudadanía Global en el ocio y tiempo libre con jóvenes.

Además de compartir estas herramientas, reflexionamos sobre las causas que están detrás de las grandes desigualdades mundiales. Y nos pudimos poner en la piel de las personas que viven en los países empobrecidos, conociendo a qué dificultades se enfrentan y qué esfuerzos realizan por mejorar su situación.

2017 LCE (8)

Y todo ello de una manera dinámica y participativa: Por poner dos ejemplos, durante el curso jugamos a juegos como el carabín charabán del mosquito, para reflexionar sobre la incidencia de la malaria en el mundo, y participamos en la dinámica del chocolate, para reflexionar sobre la desigualdad en el reparto de los recursos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también tuvieron su espacio, pues marcarán de aquí a 2030 el campo de juego de la lucha contra la desigualdad y la reducción de la pobreza, tanto en los países empobrecidos como en los países ricos.

En medicusmundi NAM pensamos que en una sociedad en crisis, como la nuestra, donde la desigualdad sigue aumentando, es necesario fomentar una ciudadanía activa, preocupada por los problemas globales y que participe en propuestas a favor de un mundo más justo.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone