Luchamos contra la pobreza haciendo realidad el derecho a la salud

Mutualidades de salud contra la pobreza

medicusmundi apoya desde el año 2013 y por un periodo de 4 años un proyecto que pretende mejorar la accesibilidad financiera de la población a unos servicios de salud de calidad a través una estrategia de creación y consolidación de mutualidades de salud comunitarias.

Esta acción se desarrolla en tres grandes provincias de la República Democrática del Congo (RDC): la Ciudad/Provincia de Kinshasa, la provincia del Bajo Congo (Bas-Congo) y la provincia del Ecuador (Équateur) y está cofinanciado por la Unión Europea, el Gobierno de Navarra (España) y medicusmundi.

medicusmundi desarrolla esta intervención con el Centro de Gestión de Riesgos y Acompañamiento Técnico de las Mutualidades de Salud (CGAT), socio local del proyecto. El CGAT es una estructura de la sociedad civil que tiene competencia en materia de asistencia técnica a las mutualidades de salud.

La acción prevé la puesta en marcha y el desarrollo de mutualidades en 16 Zonas de Salud y su conformación en red a nivel provincial, realizar labores de incidencia para que el gobierno adopte una ley a favor de las mutualidades de salud y el refuerzo de las capacidades institucionales y técnicas de los equipos provinciales del socio local en Kinshasa y Ecuador para que puedan prestar mejor apoyo a las mutualidades de salud.

7 de cada 10 personas de República Democrática del Congo trabajan en la economía informal y tienen que pagar directamente de su bolsillo la atención sanitaria. Recibir una consulta médica, comprar medicamentos, los análisis de laboratorio, la hospitalización… acaba siendo una pesada losa sobre las economías de las familias, que muchas veces se ven sumidas en la pobreza a causa de los pagos que tienen que hacer por recibir servicios sanitarios.

Para evitar estas situaciones surgen las mutualidades de salud, que se basan en los principios de solidaridad entre los mutualistas, funcionamiento democrático y participativo, autonomía y libertad, y además no tienen fines lucrativos. Se trata, en resumen de repartir los costos y los riesgos entre todas las personas.

Durante nuestra visita nos hemos reunido con nuestro socio local, el equipo de coordinación del CGAT Nacional para analizar las recomendaciones de una evaluación externa al proyecto realizada en septiembre de este año y profundizar en algunas de ellas.

CGAT nacional-MM (Large)
Pélagie Bapite (MM), Liliane Muthekwa (CGAT), Martine Castaing (MM), Luc Dussolier (CGAT), François Zioko (MM), Irène Nsadiolanda (CGAT)

También hemos tenido la oportunidad de participar en la Asamblea General de cinco mutualidades de salud de Kinshasa que ha reunido a 71 mujeres y 64 hombres mutualistas, un total de 135 personas. La Asamblea se ha organizado con el acompañamiento de nuestro socio local, CGAT, quien ha presentado un balance del funcionamiento de cada una de las mutualidades. Se ha contado también con la presencia de directores representantes del Ministerio de Salud (Programa de Promoción de las Mutualidades de Salud) y del Ministerio de Protección Social. Destacamos la gran participación de los y las mutualistas que han intervenido durante más de una hora y media presentando testimonios de los beneficios que ha supuesto su afiliación a la mutualidad pero también quejas, principalmente dirigidas a las estructuras sanitarias que les atienden.

Asamblea General 3 (Large)
Asamblea General de mutualidades de salud.

Logo proyecto (Large)

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante esta visita, nos reuniremos además con los Comités que conforman la mutualidad de salud Simba Nga en la zona de Kingabwa y las mutualidades de salud Bomoyi, Lobiko y Tosungana en la Provincia del Ecuador a donde se viajará la próxima semana.

 

Martine Castaign. medicusmundi

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone