He vivido de manera directa cómo se puede reducir un hecho injusto y evitable como la mortalidad materna

Todo empezó por leer un artículo del periódico El País cuando estaba buscando información para participar en algún proyecto sobre la salud integral e incluyente. Así encontré a medicusmundi NAM y la historia de su experiencia de trabajo en Churcampa, “el pueblo donde ya no se mueren las mujeres” y donde he podido participar como voluntaria por tres meses.


En mayo, mi primer mes de estancia, gracias a una capacitación organizada por la Red de Salud Churcampa sobre el tema de la mortalidad materna, pude ver los números reales del país y comprender la necesidad del parto institucional como el Ministerio de Salud de Perú ha planteado y como medicusmundi NAM y Salud Sin Limites Perú han hecho posible en el marco de los derechos humanos y de la interculturalidad. He tenido la experiencia directa sobre cómo se puede reducir un hecho injusto y evitable como la mortalidad materna, empezando con el respeto por las diferencias culturales y las tradiciones, conocimiento que me llevo para mi trabajo profesional.

Visitando a una familia y compartiendo el almuerzo, una huatia de papas.
Visitando a una familia y compartiendo el almuerzo, una huatia de papas.
Caminando a una comunidad.
Caminando a una comunidad.

En los tres meses de estancia, mayo y julio en el Centro de Salud de Churcampa y junio en el Centro de Salud de Paucarbamba, he aprendido no solo cosas técnicas: desde la medida de la altura uterina, que en Italia ya no se hace, hasta la asistencia obstétrica al parto vertical, sino una diferente visión de la salud, la que se basa en la Atención Primaria y en el seguimiento de individuos, familias y comunidades, y no únicamente sobre el manejo de las enfermedades.

La experiencia de trabajo más interesante fueron las visitas a las comunidades en Paucarbamba y el seguimiento a domicilio de las gestantes y de las puérperas que pude acompañar en Churcampa y Paucarbamba.

Gracias a esta experiencia, me he dado cuenta de que hay muchos aspectos que hacen que un país sea “desarrollado” y que no siempre es gracias a la tecnología más avanzada.

 

 

 

Claudia Migliaccio


 

En la imagen de cabecera podemos ver a Claudia ayudando en un parto.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone