En el Día del Agua… ¡Get in the Water!

En el Día del Agua Cynthia, voluntaria de medicusmundi, nos cuenta cómo fue llevar a cabo un proyecto de sensibilización sobre el agua como determinante de Salud. 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año.


Cynthia es estudiante de la Universidad San Jorge de Zaragoza y voluntaria de medicusmundi desde que realizara unas prácticas para su grado de Traducción y Comunicación Intercultural. Durante su estancia como Erasmus en Holanda, Cynthia tuvo la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de sensibilización para niños y niñas sobre los ODS y la importancia del agua y el saneamiento para el desarrollo y la Salud con el apoyo de medicusmundi.

En el Día Del Agua os contamos cómo le fue y esperamos que el relato de su aventura holandesa sirva de inspiración. ¡Gracias Cynthia!

“El objetivo de nuestro proyecto “Get in The Water!” (lánzate al agua) era transmitir a los más pequeños la importancia de disponer de agua en cantidad y calidad suficiente, y de saneamiento adecuado para poder disfrutar de una vida sana, y de su relación con la Salud y con el desarrollo.

Pasamos más de cuatro meses preparando el proyecto. Con el apoyo a distancia de medicusmundi investigamos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre el trabajo que se lleva a cabo en determinantes de salud y sobre la importancia de contar con una ciudadanía activa y responsable en nuestros países para poder alcanzar esos objetivos.

La acción central del proyecto la llevamos a cabo en una escuela de una pequeña ciudad de los Países Bajos: Amersfoort, con dos clases de niños y niñas de entre 8 y 10 años.

Tras presentarnos y presentar a medicusmundi y el trabajo que se lleva a cabo en defensa del Derecho a la Salud explicamos la importancia de entender la salud como algo integral, que se ve afectada por muchos factores como la equidad de género, la naturaleza, el entorno, la higiene, la calidad del agua, una correcta red de saneamiento, la alimentación, etc. Todo está interrelacionado.

get in the water I

Acompañamos todo esto con diferentes preguntas que íbamos haciéndoles para invitar a los niños y niñas a reflexionar. Para finalizar, realizamos una actividad en la que los niños tenían que intentar conseguir agua limpia creando un filtro con diferentes materiales. Aunque no todos lo lograron todos coincidieron en que habían aprendido mucho y en que se habían divertido en el proceso de aprendizaje.”

Get in the water II

¡Y no lo olvides! El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, por esto tenemos que hacer todo lo posible para evitar desperdiciarla y conseguir reducir hasta un 80% el agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura.

 

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone