En apoyo a la justicia y la transparencia en Guatemala

En medicusmundi NAM seguimos con inquietud los acontecimientos que están sucediendo en Guatemala tras la orden de expulsión decretada contra Iván Velásquez, responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La orden de expulsión llega horas después de que la CICIG anunciara una petición para retirar la inmunidad al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por presuntas irregularidades durante la campaña electoral.

El Presidente ha negado cualquier irregularidad y dijo que declaró persona non grata a Iván Velásquez por presionar a diputados para aprobar la Reforma Constitucional.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha suspendido la expulsión, en contra de la que también se han mostrado la Fiscal General, Thelma Aldana, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también ha mostrado su apoyo a Iván Velásquez y Thelma Aldana y ha recordado que sigue siendo necesario “garantizar la protección de las instituciones de justicia y los defensores y defensoras de los derechos humanos en Guatemala, especialmente de aquellos implicados en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Por su parte, la Ministra de Salud guatemalteca y todo su equipo, han presentado su dimisión al conocer la decisión del Presidente.

Desde que Jimmy Morales anunció la expulsión, también se han sucedido las concentraciones ciudadanas en contra de su decisión y reclamando su renuncia.

La CICIG es un organismo dependiente de Naciones Unidas creada en 2006 para investigar los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Con el paso de los años, la comisión se ha convertido en un instrumento clave a la hora de desmantelar a organizaciones criminales y combatir la impunidad en Guatemala, estando renovado su mandato en la actualidad hasta 2019.

Como organización defensora de los derechos humanos que somos, medicusmundi NAM condenamos hechos como estos, que hacen peligrar las libertades de la población guatemalteca y el funcionamiento del propio Estado de Guatemala. Así mismo mostramos nuestro apoyo a todas aquellas personas que trabajan en el país para defender el derecho a la salud, luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones públicas.

Más información:

Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Jimmy declara non grato a Iván Velásquez y así fue la jornada

Corte Constitucional de Guatemala suspende la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar del país al jefe de la misión anticorrupción de la ONU, Iván Velásquez

El Constitucional de Guatemala bloquea la decisión del presidente de expulsar a la misión anticorrupción de la ONU

Presidente de Guatemala mete a su país en una crisis

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone