Empiezan con gran entusiasmo las actividades del proyecto productivo de Bolivia

Los inicios de un proyecto casi siempre son difíciles, pero a la vez, muy ilusionantes, como nos cuenta nuestra compañera Idoia, que relata el gran entusiasmo con que la gente de Sacaca, Bolívar y Salinas de Garci Mendoza está participando en las primeras actividades del proyecto productivo que hemos puesto en marcha en Bolivia…

Hoy ha llegado el primer informe técnico sobre el proyecto productivo que estamos desarrollando en Bolivia…y aunque parezca de locos ¡que ganas tenía!… Este proyecto me encantó, desde el primer día que Javier Román, nuestro representante en Bolivia, me habló de él, en el pick up regresando de Sacaca. Él es un viejo amigo ya y sabía que hablándome de proyectos productivos, medicina tradicional y población rural, indígena y en situación de pobreza en Bolivia, mi corazón se pondría a mil por hora…y así fue, el resto del camino le albardé a preguntas, sobre las posibles zonas de intervención, el que hacer, con quién… ja,ja, cuando me dijo que con ASI, aún me emocioné más…fue hermoso aquel viaje Javier, como tantos otros…

Luego fuimos dándole forma, puliendo los bordes, soñando un poco más y finalmente dibujando en una solicitud de bastantes hojas, lo que a día de hoy denominamos el proyecto “Empoderamiento ciudadano en el desarrollo económico local de los municipios de Sacaca, Bolívar y Salinas de Garci Mendoza”.

Gracias a la Fundación “La Caixa”, ese viejo sueño de primeros de febrero de 2014, hoy es una realidad. Disponemos de una financiación a tres años, para alcanzar muchas metas, para lograr nuevos retos…nuestro objetivo es, reforzar el proceso de Desarrollo Económico Local en los municipios de Sacaca,  Bolívar y Salinas de Garci Mendoza, diseñando estrategias participativas con los actores locales para la reducción de la pobreza y fomentar las capacidades de emprendimiento local…¡ahí es nada!, ¡otro súper reto para medicus! Para lograrlo, pensamos alcanzar tres resultados, en los municipios mencionados: mejorar la competitividad de organizaciones de productores agropecuarios, fortalecer las capacidades productivas, organizativas y  empresariales de médicos/as tradicionales, parteras y mujeres y por último fortalecer las instancias de participación social.

asociación medicxs tradicionales (Large)
Miembros de la Asociación de Médicos y Médicas Tradicionales.

El proyecto empezó formalmente el 1 de octubre y ya han pasado más de seis meses. El comienzo ha sido muy positivo, sin muchas sorpresas, pero con alguna dificultad añadida. El primer trabajo, consistió en levantar una línea de base, porque teníamos información, solicitudes y por qué no decirlo…intuición, pero en el fondo nada sólido…necesitábamos formalizar todo lo que sabíamos, para marcar nuestros indicadores y objetivos y con la colaboración de las municipalidades y la población, logramos acabar con cierta rapidez…ufffffff, lo que nos queda por delante…¿por dónde empezar?…por dónde siempre, por la gente, por hablar, por entenderse y eso hicieron los técnicos del proyecto: Walter, Orlando y Neyl…días y semanas de reuniones y encuentros con corporaciones municipales, servicios departamentales de salud, Servicio Nacional Seguridad Alimentaria y Ganadería de Cochabamba, Organizaciones de Médicos/as Tradicionales, Comité de fortalecimiento agropecuaria ecológica de Sacaca, Asociación de productores de semilla de haba, Asociación de productores de cañahua orgánica del municipio de Bolívar, Asociación de productores de quinua ecológica y camélidos, Centro de madres las Aromeñitas, Asociación Nacional de Quinua y un largo etc…cuando leía las actas de estas reuniones, todas tenían algo en común: la buena acogida del proyecto. Las organizaciones, asociaciones, instituciones y población beneficiaria en general, han recibido con gran entusiasmo la propuesta y todo el mundo está con ganas de trabajar ¡¡¡y más nos vale!!!

2015-10-08 Santiago (7) (Large)En Salinas, el plan de comercialización, el buen desempeño de la Asociación de productores de quinua ecológica y camélidos (APREQC) y una buena dosis de ilusión, nos ha llevado a comprar la primera máquina: un seleccionador óptico para la quinua, es decir un equipamiento que permite eliminar el 100 % de las impurezas remanentes del grano de quinua, antes de ser envasado como producto final. En Sacaca, ya se ha logrado sacar la personería jurídica de la  Organización de Médicos Tradicionales de Sacaca y acreditar a varios de sus miembros, lo que nos va a permitir comenzar a trabajar muy prontito con la medicina tradicional. Y en Bolívar, quizás sea dónde más tiempo nos lleve lograr los tres resultados, sin embargo, la actitud y la ilusión de la población beneficiaria, nos hace creer que tiene mimbres de sobra para lograr el objetivo esperado e incluso sorprendernos…como siempre hacen.

Es verdad que solo es el comienzo y es verdad que surgirán nuevos problemas, pero el comienzo ha sido muy ilusionante y me apetecía compartirlo con toda la gente mundi, que no tiene la suerte de poder estar tan cerquita como yo del trabajo tan maravillo que hace nuestra gente y de las personas bolivianas, que de un poquito, son capaces de construir un mundo.

Idoia García Pascual

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone