Elena y Alberto nos escriben desde Bolivia

Elena y Alberto son dos de los médicos voluntarios que están apoyando nuestro trabajo en Bolivia para poner en marcha la salud familiar, comunitaria e intercultural. En este artículo nos cuentan cómo está yendo su viaje…

Llegamos a La Paz

Llegamos a La Paz el pasado 13 de septiembre de madrugada, tras 16 horas de vuelo. En el aeropuerto de El Alto, nos esperaba Javier Román (director de medicusmundi Bolivia). Eran las 4 am y necesitábamos descansar, pues el jet lag y el mal de altura comenzaban a hacer estragos en nosotros; cada paso se sentía como si fuesen 10.

A la mañana siguiente conocimos las oficinas de medicusmundi y de su socio local CEDEC, que junto con su personal, nos recibieron con los brazos abiertos.

Fue en estos dos días, 13 y 14 de septiembre, en los que gracias a las charlas que recibimos tanto por parte de Javier Román como de Adiva Eizaguirre (directora de CEDEC), pudimos acercarnos un poco mejor tanto a la interesante política de salud de Bolivia (la SAFCI, Salud Familiar Comunitaria e Intercultural), como al trabajo que se estaba realizando en las distintas áreas de intervención en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Además de estas formaciones, fueron unos días en los que comenzamos a entrar en contacto con un país sorprendente y culturalmente increíble, que guardaba para nosotros numerosas aventuras, enseñanzas y experiencias.

Nos formamos en Cochabamba

La noche del 14 de septiembre, pusimos rumbo a Cochabamba. Tras 8 largas horas en un autobús, nos recibió la sonrisa de Carolina, responsable de CEDEC en la zona. Esa misma tarde comenzamos nuestro curso de capacitación en la “Atención al Continuo Curso de la Vida”, impartido por el Dr. Henry Flores, junto a un buen grupo de compañeros sanitarios de la zona.

El curso, de 5 días de duración, fue impartido en el pueblo cochabambino de Cliza y en la Escuela Técnica de Medicina Boliviano-Japonesa de Cochabamba y, consistía en una serie de talleres participativos sobre temas tan fundamentales como: la atención al adolescente; a la mujer en edad fértil; a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; al recién nacido; al niño menor de 5 años; al niño de 5 a 12 años y, a las personas adultas mayores. Para nosotros resultó muy interesante, especialmente para desempolvar algunos conceptos de la medicina que podíamos tener oxidados. Así mismo, nos sirvió para conocer algunas diferencias epidemiológicas y metodológicas entre Bolivia y España.

2016-vol-bol-1                                 2016-vol-bol-2

Curso de Atención al Continuo de la Vida en Cochabamba. Septiembre de 2016.

En estos días tuvimos también la oportunidad de conocer la ciudad de Cochabamba, así como algunos de sus pueblos circundantes: Cliza y Arbieto. Nos encontramos con un departamento y una ciudad muy viva, pero en la que algunos recursos tan básicos como el agua escasean, y en la que, por desgracia, no todo el mundo los disfruta en su propia casa.

Empieza nuestro trabajo en Charazani

Hacia el día 21 de septiembre llegamos a Charazani (a unas 6 horas en coche desde La Paz), cuna de la cultura y medicina tradicional Kallawaya, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Fue un viaje espectacular en el que pudimos disfrutar del altiplano boliviano, las imponentes montañas de la Cordillera Real y de las orillas del Lago Titicaca, hasta llegar a las preciosas montañas del Apolobamba.

2016-vol-bol-3

Vista de Caata. Septiembre de 2016.

Al poco tiempo de llegar al que durante dos meses iba a ser nuestro hogar, pusimos rumbo a la comunidad de Caata. Fue gracias a la pericia de nuestro compañero Wilson Paraguayo, quien a manos de su todoterreno nos acercaría esa y mil veces más a las zonas de intervención, atravesando caminos de vértigo no aptos para cardiacos.

Nada más llegar al centro de salud, conocimos a nuestros compañeros y programamos las futuras actividades que llevaríamos a cabo durante nuestra estancia: atenciones integrales, carpetización y elaboración del censo de la comunidad, talleres de diferente índole en la escuela y en el propio centro y ¡hasta un encuentro de intercambio de saberes con los Médicos Kallawayas!

Continuará…

Alberto Gil y Elena Jimeno.

Si quieres saber más sobre el trabajo de medicusmundi para transformar los sistemas de salud en América Latina, visita www.saludintegralincluyente.com.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone