El Salvador cumple con el derecho a la salud

El pasado 12 de septiembre y coincidiendo con el viaje de nuestros compañeros a El Salvador, el Ministerio de Salud del país centroamericano hizo la rendición de cuentas anual de la reforma del sistema público de salud que se lleva a cabo en el país.

Un acto que, además de dar parte de los avances conseguidos y de los retos que se presentan por delante, sirve para dar voz a las comunidades; una oportunidad para que puedan expresarse.

En el acto, presidido por la Ministra de Salud, la Dra. Violeta Menjívar, viceministros y otras autoridades del Sistema Público de Salud, se destacaron los logros obtenidos durante el año. Destacan los avances en materia de salud materno- infantil, donde han descendido las muertes maternas de 250 mujeres por cada 100.000 habitantes en 2009, a 28 en 2016.

Además, el hecho de que exista la figura del ginecólogo y pediatra en los centros de salud, entre otras decisiones adoptadas, ha permitido que los partos institucionales, es decir, los partos que se llevan a cabo en las instalaciones del sistema públicos de salud, aumenten del 53% en 2009 a 97% en 2016.

Las políticas públicas adoptadas por el Ministerio de Salud vienen avaladas por el Instituto Nacional de Salud (INS), apoyado por medicusmundi. A través del INS se pretende que la evidencia científica adquiera peso en el país a la hora de tomar decisiones en materia de salud.

Como parte de este trabajo, medicusmundi impulsa una maestría en epidemiología, un aspecto importante para tener en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. Esta maestría ha llevado a que El Salvador sea reconocido entre los 3 países de Latinoamérica pioneros en la lucha contra la malaria.

Nuestros compañeros de medicusmundi que han estado visitando los proyectos en El Salvador, llevando a cabo labores de seguimiento e identificación, estuvieron reunidos con el INI; revisando la actividad, las investigaciones y el punto hacia donde se dirige la colaboración conjunta, en la que destaca el modelo de salud urbana que ayudamos a confeccionar junto con el ministerio de salud que está teniendo una gran aceptación internacional.

IMG-20170914-WA0003

Desde otros países de América latina ya se han interesado por este modelo puesto que El Salvador es el único país que lo tiene y, además, adaptado a la realidad de la propia sociedad. Guatemala ha sido de los países latinoamericanos el más interesado en replicarlo.

Nuestro trabajo en El Salvador sigue su curso, contribuyendo a mejorar la Salud de las personas.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone