Despacito se va lejos

En tres días medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid, Salud Sin Limites Perú y los equipos de salud de la Región Huancavelica cerraremos 6 años de sembrar acompañando, de aprender enseñando, de soñar construyendo.

Mirando hacia atrás puede medirse el esfuerzo que esto ha significado en la vida de quienes hemos participado en el proceso y en el conjunto de las personas que hemos actuado como equipo, dentro y fuera del país.

El sueño ha sido convertir en una realidad tangible el Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad – MAIS BFC, el modelo del Perú para hacer cotidiana la Atención Primaria de Salud en el primer nivel de atención del país.

También podemos reconocer más allá de indicadores y fuentes de verificación, las huellas dejadas en procesos, procederes, comunidades, familias y personas.

terapeutas trad perú 1

Ahora el tiempo parece haber volado, pero cuando estábamos recorriendo el camino, los diversos obstáculos que surgieron parecían retrasar este viaje. Y sin embargo aquí estamos. Piénsenlo un momento: 6 años de nuestra vida; habrá alguien que tenga algún tiempo menos, pero da lo mismo.

No son hitos de piedra muerta, no son hitos de cemento inerte; son hitos vivos de instituciones, comunidades, familias y personas

Detengámonos y miremos todo lo construido hasta el presente, lo que está ya depositado en actores locales: Ministerio de Salud, autoridades, Agentes Comunitarios de Salud, Terapeutas Tradicionales, población organizada, autoridades, etc… convencidos que la ruta descubierta es la correcta y hay que seguir por la misma. No son hitos de piedra muerta, no son hitos de cemento inerte, sino son hitos vivos de instituciones, comunidades, familias y personas. Bien dicen “despacio se va lejos” y nosotros somos un ejemplo de ello. Dinero ha habido, pero voluntad y deseo de hacer bien las cosas hubo más. Eso hizo la diferencia.

Ahora la última etapa del camino es una de cosecha y de nuevos campos fértiles donde sembrar semillas mejoradas. Es afianzar a sembradores públicos que miren otros horizontes donde expandir la propuesta, es intentar saltar a otra región donde han visto que la senda escogida por Huancavelica es prometedora. Detengámonos un momento en este detalle: durante 6 años el modelo hegemónico del país ha ido de mal en peor, y no ha logrado mejorar la satisfacción de usuarios y prestadores; todo lo contrario. Para gran parte del país han sido años perdidos y con resultados frustrantes: mientras Huancavelica y nosotros avanzábamos lenta y silenciosamente aprendiendo, el resto del país seguía porfiando en lo que no funciona y dejando de lado lecciones aprendidas que no se termina de asimilar.

churcampa perú

Es hora de poner en valor y evidencia por donde discurre el andar de la salud y la felicidad para los pueblos de Huancavelica. Los años por venir deberán ver a lo largo  de los mismos la afirmación de una experticia depositada en personas innovadoras y audaces de dentro y de fuera del ámbito público de la salud, convertidos en referentes que sean consultados sobre cómo hacer salud de forma diferente. El inicio es auspicioso: un Congreso Internacional donde trataremos de dar un campanazo que despierte interés de propios y extraños, varios visitantes de otros países, un documental que sea una ventana que tienda waskas entre los pueblos…

¿Será más fácil el camino? No debemos ser ingenuos; el modelo hegemónico imperante se sabe herido de muerte por él mismo, su ponzoña le infecta la sangre y la gangrena lo va debilitando, pero es aún “un monstruo grande que pisa fuerte” y como tal va a luchar por sobrevivir y prevalecer; pero como viene ocurriendo en la fraterna Guatemala, o en el Salvador o en otros países hermanos, irá languideciendo. No será de la noche a la mañana, pero sucederá. Nuestro deber, nuestro reto, es que el MAIS BFC esté en su mejor momento, aplicándose exitosamente, que este ahí listo para sustituirlo.

Mis queridas compañeras y compañeros, ya aprendimos a bailar al son de este sueño, así que vamos despacito, pasito a pasito, suave suavecito, poquito  a poquito… hasta que todos bailen el MAISITO.

Fernando Carbone

medicusmundi NAM – Delegación Perú

Coordinador de Proyectos

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone