DECISIONES QUE DEJAN HUELLA

En el día del Legado Solidario te contamos la historia de dos personas muy diferentes que han decidido destinar parte de su patrimonio a medicusmundi, expresando así su voluntad de seguir luchando por un mundo más justo y por el Derecho a la Salud  cuando ya no estén. Descubre su historia y como su decisión puede contribuir a cambiar otras vidas.

Los estudios dicen que la mayoría de personas que se deciden a incluir en su testamento un legado solidario son personas que ya colaboran habitualmente con la organización a la que se destina el legado. No es el caso de Isabel. Ella había colaborado puntualmente con algunas iniciativas y organizaciones, respondido a alguna llamada de emergencia para responder a desastres naturales, o donado esporádicamente alimentos o ropa. Tampoco nadie le informó ni le contó qué era eso del legado solidario. En realidad, dejar todos o parte de tus bienes a una institución social no es nada nuevo, es algo tan antiguo como el propio testamento. Isabel simplemente decidió que había llegado del momento de aportar su granito de arena para hacer de este un mundo un poquito más equitativo y que la manera más adecuada para ella era a través de su testamento.
Convencida de que cada cual puede hacer con su dinero y sus bienes lo que mejor considere, y consciente de que sus familiares más directos tienen su vida resuelta y no necesita preocuparse por ellos comenzó a buscar una organización con la que colaborar. Un amigo cercano en quien confía plenamente había colaborado durante muchos años con medicusmundi nam y le recomendó que optará por nuestra organización.
No le dio muchas más vueltas; “estoy convencida de que medicusmundi nam sabrá dale el mejor uso a mi legado”, afirma Isabel, y ante la pregunta de qué les diría a aquellas personas que piensan que dejar un legado es sólo algo al alcance de las personas ricas añade: “Un legado, por pequeño que sea, sirve para cubrir necesidades básicas en los países donde opera medicusmundi nam, además, me parece imprescindible concienciar a la gente de la pobreza que hay en el mundo. Con cantidades mínimas como las que nos gastamos en un café, una cerveza o un pincho, se ayuda mucho”.

 

Un legado, por pequeño que sea, sirve para cubrir necesidades básicas en los países donde opera medicusmundi nam, además, me parece imprescindible concienciar a la gente de la pobreza que hay en el mundo. Con cantidades mínimas como las que nos gastamos en un café, una cerveza o un pincho, se ayuda mucho.

 

Legado Solidario

 

En realidad no es sólo la cantidad que dejas, lo que se pueda lograr con ella, se trata de construir, entre todos, una cultura de solidaridad y compromiso. De darse cuenta de que todos los gestos, grandes o pequeños, tienen importancia. Que con cada decisión que tomamos podemos contribuir a cambiar el mundo.
Como Isabel, Alberto tampoco responde al perfil habitual. Él, aparte de ser hombre, tiene familia, hijos y pareja, pero ha decidido dejar una parte de sus bienes a medicusmundi nam, una organización en la que confía plenamente. Al igual que Isabel, Alberto tampoco es socio de medicusmundi nam, ni colabora habitualmente con organizaciones sociales. “No es por falta de voluntad o de interés”, afirma, “es simplemente que hasta ahora había estado demasiado ocupado preocupándome por mis propios problemas como para pensar en los demás”.
Ha tomado la decisión de manera conjunta con su pareja y sus hijos, ya mayores, a quienes no les importa pensar en que recibirán una parte menor de su herencia. “Ellos ya tienen sus carreras y sus vidas”, afirma Alberto, “además se sienten orgullosos de mí y eso es importante”.
Yo también me siento orgulloso. Me siento feliz de haber tomado esta decisión y de pensar que mis cosas podrán transformarse en apoyo para quienes han tenido menos suerte que yo. Ójala hubiera más gente que lo hiciera.

 

Yo también me siento orgulloso. Me siento feliz de haber tomado esta decisión y de pensar que mis cosas podrán transformarse en apoyo para quienes han tenido menos suerte que yo. Ojala hubiera más gente que lo hiciera.

la-naturaleza-silueta-del-hombre-al-aire-libre-de-la-costa_1253-359

  • También puedes consultar la web de la campaña global de Legado Solidario a la que pertenecemos.
  • Descubre el vídeo de la campaña.

 

 

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone