Un poquito de cultura para ayudar a sobrellevar el calor

Sí, lo sabemos, los 40º que marca el termómetro invitan al sopor, pero ¡despierta! El mundo sigue girando y un grupo de cineastas se reúne en Bolivia para hacer crecer el cine latinoamericano, unos escritores montan una caravana para celebrar la diversidad cultural en África, y en Senegal bailan al son del econcón para reforzar sus lazos de amistad.

Hoy no te vamos a hablar de salud, ni de Objetivos de Desarrollo Sostenible, a pesar de que estamos muy pendientes de la reunión que se está celebrando en Nueva York para evaluar su cumplimiento dos años después de su puesta de largo. Hoy nos hemos dado una vuelta por la red y te traemos algunas noticias que nos ha gustado leer en estos últimos días sobre las culturas de esos países que tanto queremos y en los que tanto creemos.

Jalada Mobile: una caravana para celebrar la diversidad cultural

Jalada Mobile Literary and Arts Festival fue un festival itinerante que recorrió cinco países: Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo. El objetivo: celebrar la diversidad cultural del este de África tejiendo una red en la que los libros sean los protagonistas.

Suena bien lo que dice el coordinador del festival, Richard Odour Oduku, a Wiriko: “Si celebramos la diversidad cultural de una región hay que incluir a las comunidades y olvidarse de las individualidades”.

Aquí te lo cuentan todo.

Bolivia Lab: o como poner la semilla para que el cine latinoamericano crezca

Hace unos días se ha celebrado la novena versión de este encuentro entre realizadores iberoamericanos, que tiene el fin de potenciar proyectos y colaboraciones para el crecimiento del audiovisual de la región.

Cineastas noveles y otros que no lo son tanto llegan desde once países diferentes para compartir experiencias.

Te lo cuentan en El País.

Viaje al alma guerrera de Casamance

Así es como titula su artículo José Naranjo, que ha viajado al corazón de esta región de Senegal para contarnos cómo el pueblo de Youtu vuelve a celebrar más de 30 años después una fiesta de danza y lucha tradicional.

Un festival que ayuda a las comunidades a reforzar lazos de unión y amistad y que vuelve a celebrarse después de que las armas hayan dado paso al diálogo en la zona.

José Naranjo te lo cuenta en África no es un país.

Mañana cumpliré 20 años

Wairimũ Mũrĩithi es la ganadora de un concurso organizado por la revista AFREADA y el festival Africa Writes. Las bases del concurso establecían retomar las primeras dos frases del libro “Mañana cumpliré veinte años”, del aclamado escritor Alain Mabanckou.

En Afribuku han traducido su relato y nosotros te lo traemos aquí para que lo disfrutes.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone