Cierre de curso de los Grupos de Acción Social

Tras el campamento de verano y nuestra participación en la Mazedonia Kalejira de San Fermín, finaliza el curso 2016-2017 de los Grupos de Acción Social (GAS), así que aprovechamos para echar la vista atrás y analizar qué hemos hecho durante este año escolar.

El pasado mes de octubre entrábamos a las aulas de 4º de la ESO de tres institutos para trabajar con su alumnado y ofrecerle la posibilidad de formar parte de GAS. Más de cien jóvenes se interesaron por el proyecto y al menos 75 han participado en alguna sesión con nuestro equipo de monitores y monitoras.

Se conforman tres Grupos de Acción Social, que se juntan dos horas a la semana para trabajar sobre los problemas del mundo y plantear soluciones. Partiendo siempre desde los intereses de los y las jóvenes, se les motiva para la participación social orientada a la consecución de mejoras en los problemas de su entorno y el mundo, reforzando la idea de “jóvenes como sujetos de derechos y obligaciones”.

Así, participamos en el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, y comenzamos trabajando explotación infantil, medioambiente y explotación laboral mediante diferentes juegos simbólicos, la dramatización y el debate. Se acercaba el 25 de noviembre y decidimos preparar una acción en cada centro educativo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las que participan 800 jóvenes de los tres institutos. Los Grupos se convierten, así, en un agente sensibilizador en su entorno cercano y de iguales, sirviendo de motor para movilizar a otros/as jóvenes.

25-N Acto en Navarro Villoslada

Con motivo del Día internacional de las personas migrantes, tenemos la oportunidad de ver y debatir sobre una exposición de Gervasio Sánchez, fotoperiodista especializado en conflictos armados, y posteriormente nos reunimos con su autor para conocer los conflictos que ha cubierto y las situaciones de las personas migrantes y refugiadas que surgen de ellos. Sin duda, un valiosísimo testimonio que ha supuesto ser una de las actividades mejor valoradas por los/as jóvenes.

Llega Navidad, y con ella un punto de inflexión en el desarrollo de los Grupos: un campamento de cuatro días al que asisten 25 jóvenes. Una ventaja del ámbito no formal es que aporta una especial oportunidad para la convivencia y para la acción (excursiones, campamentos, eventos de calle, etc.) lo que permite incorporar vivencialmente y no solo de forma teórica diferentes enfoques transversales: Género, Participación y Organización Comunitaria, Desarrollo Sostenible, Derechos y Desarrollo Humano. El campamento sirve además para evaluar estos primeros meses de trabajo y para realizar de manera conjunta y participativa la programación hasta final de curso, que girará en torno a tres ejes:

  • Identificar conflictos olvidados o que no muestren los medios de comunicación, conocer sus causas y darlos a conocer a otros jóvenes a través de una página en Facebook, gestionada por las personas de GAS.
  • Realizar entrevistas a mujeres de diferentes lugares del mundo para conocer su realidad y trabajar en torno a un tema especialmente sensible en el lugar y aprovechar la página de Facebook para sensibilizar a más personas.
  • Crear una canción con elementos musicales africanos que muestre una visión positiva sobre el continente, y a la vez denuncie algunas situaciones que se dan con la infancia.

Campamento de Navidad en Uitzi

Decidida la programación… ¡manos a la obra! Comenzamos con la creación de un vídeo que sirva de presentación de los GAS para colgar en nuestro grupo de Facebook una vez se abra. El proceso es largo, pero el resultado nos deja muy satisfechos. “Los jóvenes tenemos mucho que aportar y en el vídeo queda bien reflejado”, comentaba una de las jóvenes.

Durante los siguientes meses, nos acercamos a la realidad de Yemen, Palestina o Ruanda, países y conflictos que desconocíamos, y nos topamos con la hambruna de Sudan del Sur, Somalia y Nigeria.

Por otra parte, comenzamos con las entrevistas a mujeres del mundo. Nos visita una mujer de India, que nos habla sobre desigualdad y Derechos Humanos; contactamos por videoconferencia con una mujer de Ruanda para debatir sobre la participación política de la mujer en su país; trabajamos la mutilación genital femenina con una mujer de Guinea Bissau; y, por último, conocemos a través de una mujer de Pamplona las situaciones de desigualdad laboral que se dan en nuestra comunidad por motivos de género.

En el Instituto Plaza de la Cruz, participamos de manera activa en la programación de las Jornadas Solidarias del centro, diseñando una gymkhana gestionada por los y las jóvenes del Grupo GAS y realizada por 120 jóvenes de 2º de la ESO del centro. ¡Todo un éxito!

Otro gran eje de contenidos que surge a causa de las oportunidades que aparecen en el camino es el del consumo responsable. Participamos en el Día de la Soberanía Alimentaria y en el Día del Comercio Justo, diseñando juegos para niños y niñas, marionetas, kamishibai… Nos sumergimos en las alternativas de consumo éticas y solidarias, y uno de los grupos decide crear una gymkhana para realizar en el campamento de verano.

Este campamento es algo más largo que el anterior. Trabajamos el consumo responsable, evaluamos el desarrollo del curso y comenzamos a crear nuestro hit del verano, del que pronto tendréis noticias. La evaluación final es realmente positiva. Las jóvenes destacan “el crecimiento personal” que les ha supuesto estar en un grupo como este, “la visión crítica y el cuestionamiento a lo establecido”, “valorar lo que tenemos” y darnos cuenta de que a pesar de que cambiar el mundo suena a utópico y lejano, “siempre hay gente buena” y merece la pena intentarlo.

Desde el equipo de monitores y monitoras subrayamos sus palabras y nos empeñamos en seguir dando espacios para que la juventud pueda hacerse oir, porque tenemos mucho que aprender, también de ellos y ellas. Es necesario destacar la participación de once personas voluntarias que forman parte de este equipo y sin las cuales este proceso no podría salir adelante. ¡Mil gracias!

Acaba así el curso 2016-2017. Toca cargar pilas para el siguiente… ¡que ya estamos deseando que llegue!

Grupo+

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone