Churcampa y su gente se quedan en mi corazón

Silvia Domínguez es una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y periparto que ha podido conocer durante tres meses el trabajo que medicusmundi NAM apoya en Churcampa para hacer realidad un sistema de salud donde quepan todas las personas. En este artículo nos cuenta todo lo que ha supuesto para ella este viaje.


Mi objetivo principal al realizar este viaje era conocer el trabajo de parto vertical para poder estudiar las diferencias y beneficios de éste frente al parto mayormente horizontal e instrumentalizado que se realiza en mi país, España.

Estos tres meses de pasantía, en los que he conocido el trabajo de los centros de salud Paucarbamba, Churcampa y Anco, han resultado ser mucho más que un trabajo de estudio en el campo obstétrico. Mi estadía en Churcampa me ha permitido conocer la realidad de la sierra peruana: las dificultades del terreno, las condiciones climáticas, sus habitantes, sus tradiciones y creencias, su lengua, su trabajo, la disposición que tienen ante el centro de salud y sus trabajadores, etc. Lo cierto es que todo esto varía de un distrito a otro dentro de la misma provincia de Churcampa, por lo que el trabajo realizado en los centros de salud varía un poco de uno a otro, pero mantienen una misma línea de trabajo y unos mismos objetivos.

La mayoría de los churcampinos vive en poblaciones alejadas de los centros de salud, en condiciones poco higiénicas y trabaja duro y a diario en sus chacras. A muchos de ellos les cuesta someterse a revisiones periódicas o acudir al inicio de una enfermedad o durante el trabajo de parto.

2017-visita-dom-CHUR
Una visita domiciliaria familiar integral en horario nocturno, la mejor hora para encontrar a toda la familia.

Por esta razón, el trabajo principal en la posta, es decir, el establecimiento de salud, es ganarse la confianza y respeto de los churcampinos para que acudan a ellos y de esta manera poder reducir riesgos, así como partos domiciliarios que pueden derivar en muertes maternas o neonatales.

Para ello han desarrollado un hábito de visitas domiciliarias para mantener un control y conocimiento de lo que sucede, aunque no siempre les es fácil encontrar el momento o los recursos económicos para salir a campo. De igual modo el trabajo de parto se ha adaptado a sus tradiciones para que las gestantes sientan que pueden así tener un parto controlado y seguro en la posta sin tener que renunciar a su cultura. Sobre todo en el distrito de Paucarbamba estas costumbres siguen muy vivas y presentes durante el parto. Gracias a las obstetras de este centro de salud pude conocer las diferentes plantas medicinales utilizadas para potenciar el período de dilatación, los rituales realizados durante ciertas complicaciones en el trabajo de parto y sus costumbres, como el tipo de ropa, la utilización de fajas en el puerperio inmediato, el amarre de pañuelos en la cabeza etc.

Ha sido todo un privilegio poder conocer todo esto desde dentro colaborando y trabajando en las postas, una experiencia increíble que jamás olvidaré. Churcampa y su gente se queda en mi corazón.

Silvia Domínguez Cardoner
Fisioterapeuta del Parto


En la foto que ilustra este artículo se puede ver un parto vertical atendido por el equipo de salud. Silvia, con uniforme guinda, apoya a la parturienta.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone