Buhoro, Buhoro… (pasito a pasito) avanzamos en Rwanda

Hace algo más de un año participé en el primer viaje que organizó medicusmundi para dar a conocer su trabajo en Rwanda. Año y medio después, he vuelto en un viaje de seguimiento técnico. Veo avances y mucho trabajo por hacer.

Hace algo más de un año -en febrero de 2016- tuve mucha suerte: participé en el primer viaje de sensibilización a Rwanda organizado por medicusmundi NAM. Conocer de primera mano qué estamos haciendo allí fue una experiencia impresionante, que de alguna manera me transformó un poquito, como creo que nos ha pasado a todas las personas que nos hemos ido acercando a este país.

grupo en distrito

Estas dos primeras semanas de octubre, Martine Castaing, responsable de la gestión técnica del proyecto, y yo mismo, hemos vuelto para realizar el seguimiento del trabajo realizado y planificar próximas acciones. Hacer balance del progreso en este tiempo deja un poso de esperanza y orgullo por cómo avanzan las cosas buhoro, buhoro (paso a paso).

3 en rutenderi

Este es un país muy dinámico y ha corrido mucha agua desde que hace año y medio contábamos desde Nemba nuestras impresiones de las vivencias que estábamos teniendo (puedes leerlas aquí).

  • En marzo de 2016 el presidente del país, Paul Kagame, se acercó al distrito del hospital y en un acto ante 70.000 personas repasó junto con el alcalde del distrito los problemas más importantes y sus soluciones, que se han ido implantando progresivamente.
  • En Mayo de 2016, unas inundaciones terribles causaron decenas de víctimas y dejaron arrasada una parte importante del área donde trabajamos. Gracias a fondos públicos y propios pudimos poner un granito y paliar las consecuencias, apoyando con alimentos a las personas afectadas y restaurando algunas infraestructuras.
  • En Noviembre de 2016 Miguel Ángel Argal acompañó a varias personas de la Fundación Napardi a visitar el país y el hospital de Nemba. Pudieron conocer de primera mano el servicio nutricional que llevan apoyando más de veinte años y garantiza el alimento a los pacientes más desfavorecidos que de otra manera no podrían permitírselo durante su ingreso.

En abril de 2017, Miguel Ángel Argal falleció. En Junio, una parte de sus cenizas acompañaron en un último viaje a los participantes del segundo viaje de sensibilización, uniéndose para siempre a esos otros pedacitos suyos que están sembrados por el país de las mil colinas.

En cuanto a nuestro proyecto, avanza a toda máquina, coordinado con las autoridades y contrapartes.

  • El consultor que hemos contratado, un médico ruandés especialista en salud pública, ha mejorado la supervisión que el hospital realiza a los centros de salud. Formando a su personal, que está en primera línea de asistencia, se facilita una atención mejor a la población y disponer de datos más fiables. Además, hemos ayudado a los responsables a gestionar el área de salud en el proceso de mejora de su planificación.
  • Hemos contribuido a mejorar la salud comunitaria, construyendo dos casas nutricionales que albergarán diferentes actividades de lucha contra la malnutrición y formando a los Agentes de Salud Comunitaria en salud infantil. Las y los Agentes de Salud Comunitaria son personas de la propia comunidad, que se responsabilizan de promover los hábitos saludables en sus pueblos y están formadas para atender las enfermedades más comunes y derivar las más serias a los centros de salud.
  • La alta natalidad del país hace que la salud maternal sea una prioridad; hemos reforzado los conocimientos de una persona de cada centro de salud y dos del hospital para garantizar mejores cuidados.

maternidad nyundo despues

Estas mejoras también se ven en el país. No quedan rastros aparentes de la destrucción de las inundaciones; hay pistas casi impracticables hace unos meses que ahora, rehabilitadas, constituyen autopistas de tierra que permiten a la población desplazarse con mayor facilidad; se levantan terrazas de cultivos que evitan la erosión de las laderas… son pequeños indicios, pasos, buhoro, buhoro, que alimentan el optimismo de cómo estamos contribuyendo a que el país de las mil colinas sea un lugar mejor para vivir.

IMG-20171006-WA0000

Javier Ruiz Guillén -Voluntario de medicusmundi-

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone