¿Black friday, black days, black week…? No, Black Fraude

En noviembre la publicidad nos invade por todos los lados: en periódicos, radios, escaparates, flyers…¿Por qué? ¿Qué origen tiene el Black Friday o Viernes Negro? medicusmundi, Ocsi y Setem presentan la campaña Black Fraude para concienciar a la sociedad de la estafa que suponen estas rebajas y descuentos presentes cada vez en más sectores del mercado.

El Black Friday se inició en los años 70 en EEUU. Se llamó así inicialmente por la gran cantidad de gente que salía a comprar en las calles, justo el día después del Día de Acción de Gracias. De hecho, es el día del año de más ventas en EEUU. Es el momento de las ofertas, chollos y gangas propuestas por los grandes almacenes, que sirven para que los números rojos de sus cuentas, se vuelvan negros. A esa iniciativa se ha ido sumando también el comercio minorista, abarcando a día de hoy sectores como electrónica, banca, agencias de viajes, etc.

Pero, ¿qué sentido tienen esas ofertas? Son una nueva excusa para asentar la hegemonía de una sociedad consumista que sigue creciendo sin preocuparse de las consecuencias e impactos negativos que esto produce. Una nueva excusa para engañar a las personas consumidoras y ¡aquí está el fraude!: crear falsas necesidades, encasillar a la persona que compra y reducirla meramente a su valor adquisitivo. Pero también fraude en el sentido estricto… ¿Son ofertas reales o no? Y si el precio sale tan barato, ¿su valor inicial no era el justo o alguien estará pagando la cuenta de otra forma?

Estamos hartos de que las empresas nos traten como meros consumidores y consumidoras, sin espíritu crítico, creyendo que cualquier cosa nos vale y que no somos más que un simple beneficio económico, tarjetas de crédito andantes. Somos más, tenemos derecho a que se nos informe cuando compramos, somos y podemos ser compradores y compradoras críticas, responsables y conscientes. 

Por eso, lanzamos esta campaña para celebrar el mismo viernes 24 de noviembre el “Día sin Compras“, 24 horas sin consumir y 364 días de consumo responsable. El ritmo de consumo que estamos llevando es insostenible, y debemos atender al impacto medioambiental, social y económico que conlleva.

Además, en Pamplona el viernes se celebrarán dos acciones en la calle:

  • La primera es una acción fotográfica participativa. Saldremos a la calle en busca de personas que, como nosotros y nosotras, quieran decir que son más, que por encima de consumidores y consumidoras son muchas otras cosas. Estaremos desde las 11 de la mañana por la zona de Carlos III. 
  • La segunda consiste en una representación teatral a las 19 horas frente al Monumento del Encierro de la Avenida Carlos III. La escuela de teatro Teatrolari presentará el concurso ¿Quién quiere ser precario?, en el que descubriremos cuál de los tres concursantes rebaja más sus condiciones laborales para conseguir el trabajo. ¡Atentas, porque nos han chivado que alguna de las actrices forma parte de los Grupos de Acción Social de medicusmundi!

¡Os esperamos!

 

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