“Aunque quede un largo camino por recorrer, seguiremos trabajando”

Palomo y Alfonso, que ya nos enviaron fotos de su trabajo, nos cuentan ahora qué están haciendo, nos hablan de la pobreza en Bolivia, de los retos a los que se enfrenta según ellos la política sanitaria y de cómo están viviendo esta experiencia.

Nuestra llegada a Cochabamba

Nada más llegar a Cochabamba realizamos un curso de capacitación para poder poner en práctica la guía en la que se basan las atenciones del primer nivel de salud en Bolivia. Esta guía se denomina “Continuo para la vida” y recoge todos los protocolos que se deben seguir en la atención de los pacientes según grupo de edad, como por ejemplo cómo atender a un menor de 5 años, a una embarazada o a un adulto mayor. Constituye una herramienta de trabajo muy útil para la orientación del personal sanitario en su día a día ya que aporta homogeneidad a todas las actividades clínicas de primer nivel alrededor de todo el país.

Una vez formados, comienza la tarea…

Una vez finalizada la formación, dimos comienzo a nuestro trabajo en el puesto de salud de Copapujyo (Arbieto, Cochabamba), un puesto que cubre la atención de 7 comunidades rurales que se sitúan alrededor de la laguna Angostura, en la región del Valle Alto. Una de nuestras principales labores aquí es la recogida de información para el llenado de la denominada “Carpeta familiar”, un instrumento que nos permite conocer la situación socio-sanitaria de cada familia. Con ella obtenemos información acerca de las características de la vivienda, los integrantes de la familia o las enfermedades que puedan padecer. También recoge la existencia de violencia intrafamiliar o abuso de sustancias, el nivel de educación de los integrantes, el nivel de ingresos y la actitud que tienen frente a la salud.

Para llevar un control de la salud de las comunidades, además de la carpeta familiar, se realiza una sala situacional en el puesto de salud. Ésta se basa en un croquis de las familias que viven en el área de influencia del puesto y recoge los factores de riesgo y los determinantes de salud de las mismas. Este mapa hace más sencillo al personal sanitario el seguimiento de las familias en riesgo.

Otra de nuestras funciones es la de realizar “Atenciones integrales” a todos los miembros de la comunidad, ya sea yendo a la misma comunidad (en la que los dirigentes comunitarios nos prestan un espacio para poder atender, como puede ser un aula de una escuela) o realizando un llamamiento para que sean los miembros de la comunidad los que acudan al puesto de salud. En este último caso el número de pacientes atendidos suele ser menor ya que algunas comunidades se encuentran a varios kilómetros del puesto y, como la mayoría de las familias se desplazan a pie, no siempre es fácil que acudan. A esto hay que sumarle la falta de conciencia sobre la importancia de su propia salud.

alfypal-2

Alfonso atendiendo a Valentín. Valentín cuida de sus dos nietos mientras sus padres están trabajando en el extranjero. Ha luchado por que ellos continúen en la escuela, pero la situación económica no lo ha permitido y no han podido finalizar sus estudios básicos, nos lo cuenta entre lágrimas.

alfypal-3

Paloma en la consulta con Cecilia. Cecilia tuvo que vender su casa en la ciudad para pagar las deudas que contrajo por pagar los servicios médicos del tratamiento de un tumor uterino. Hoy vive con lo poco que le queda en el campo.

alfypal-4La doctora Carolina, de CEDEC, realizando una convocatoria de atención integral en una reunión de los miembros de la comunidad de Copapujyo Centro.

La pobreza en Bolivia y cómo afecta a la salud de la gente

La pobreza de muchas familias hace que su alimentación se base principalmente en hidratos de carbono y que carezca de muchos de los nutrientes necesarios. Lo más común, es que encontremos familias que viven en casas de adobe conviviendo con sus animales de granja a escasos metros de donde duermen. Tanto el tipo de vivienda como la cercanía de los animales, favorecen que la Enfermedad de Chagas sea endémica en esta región. Por otro lado, hemos visto que la forma más frecuente de gestionar sus residuos es la quema de los mismos y que en la mayoría de casos carecen de baño en el hogar y hacen uso de pozos ciegos o incluso hacen sus necesidades en campo abierto. Esto también genera problemas de salud, sobretodo enfermedad diarreica en los más pequeños.

alfypal-1

Campaña de vacunación de perros y gatos para prevenir la rabia, enfermedad que aún se sigue encontrando tanto en animales como en humanos en Bolivia. La gran cantidad de perros sin dueño es otro importante problema de salud.

Los retos a los que se enfrenta la política sanitaria en Bolivia

El problema de la política sanitaria en Bolivia es que no hay cobertura universal y sólo cubre a menores de 5 años, embarazadas y mayores de 60. Aunque nuestras atenciones sean sin coste para todos, en muchas ocasiones sentimos un poco de frustración ya que un gran número de los problemas que vemos en la consulta no tienen solución posible en el primer nivel y requieren de pruebas diagnósticas, cirugías o especialistas. Todos los que no están cubiertos por el seguro sanitario público deben costearse esas pruebas o consultas y muchos de ellos no tienen dinero suficiente; lo que conlleva al empeoramiento de sus enfermedades y a un mal control de las mismas. De igual manera ocurre con los medicamentos; en el primer nivel utilizamos medicamentos de donación para los no asegurados, pero la bolsa de fármacos de la que disponemos es muy escasa y apenas puede solucionar problemas leves.

El conjunto de estas actividades contribuye a la construcción de un sistema sanitario más justo, universal e incluyente. Aunque aún quede un largo camino por recorrer, seguiremos trabajando.

Saludos desde Cochabamba,

Paloma Ibáñez y Alfonso Valcárcel.

Si quieres saber más sobre el trabajo de medicusmundi para transformar los sistemas de salud en América Latina, visita www.saludintegralincluyente.com.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone