Asamblea 2017: Una mirada al pasado y al futuro de nuestra asociación

Este sábado 27 de mayo hemos celebrado en Burlada (Navarra) nuestra Asamblea anual, un encuentro cargado de emotividad, pues se ha dedicado en gran parte a recordar la figura de Miguel Ángel Argal, el fundador de medicusmundi en Navarra.


Miguel Ángel Argal nos dejó en abril de este año tras una vida dedicada a la lucha por un mundo más justo. Miguel Ángel fue un motor fundamental de medicusmundi: Fundador de la asociación en Navarra, presidente durante ocho años de medicusmundi Internacional y durante seis de la Federación Española. Pero sobre todo una persona comprometida en la construcción de un mundo mejor.

Así nos lo recordaron Vicente Madoz, Ignacio Oficialdegui y Dori Iriarte, personas que tomaron el relevo y que han ocupado en diferentes momentos la presidencia de medicusmundi en Navarra.

asamblea2017-1 (Large)

Vicente Madoz, recordaba que Miguel Ángel “tuvo un gran liderazgo, especialmente en los momentos difíciles, cuando medicusmundi decidió dar un giro al enfoque de su trabajo, pasando de ser una asociación con claros rasgos benéficos-caritativos a una asociación formada por una comunidad de personas sensibilizadas y con un enfoque de solidaridad, fraternidad y justicia. Fue una pieza clave para impulsar el cambio y fortalecer una organización pionera en Navarra en el ámbito de la cooperación sanitaria”.

Ignacio Oficialdegui nos habló del intenso trabajo que compartió con Miguel Ángel en Ruanda: “Todo se embadurnaba de esperanza, de confianza en el futuro cuando él visitaba a sus amigos de las mil colinas. Por otro lado los que estábamos trabajando con él nos embardunábamos también, pero de trabajo. De un trabajo compartido y lleno de ilusión y de certeza de que tenía sentido y de que los recursos para realizarlos llegarían a tiempo gracias a su empeño”.

Por último, Dori Iriarte, la actual presidenta de medicusmundi NAM, destacó la gran influencia de Miguel Ángel en el devenir de nuestra asociación: “Con ese espíritu de entrega, dedicación, buen hacer y calidad en nuestro trabajo, legado indiscutible que Miguel Ángel nos dejó, afrontamos el futuro de la asociación. Nuevos retos por delante, mucho trabajo, un modelo de organización diferente, pero el mismo sueño perseguido desde el inicio: acabar con la pobreza y que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.”

Las 27 personas que asistieron a la Asamblea (12 mujeres y 15 hombres), también pudieron contemplar una presentación fotográfica con la que hemos tratado de resumir la vida y el compromiso de Miguel Ángel Argal con medicusmundi. Difícil tarea esta. Aquí os la dejamos para que también podáis verla:

Miramos al futuro

asamblea2017-2 (Large)

En la Asamblea también se presentó a las personas socias las actividades realizadas y las cuentas anuales del año pasado, así como el plan de trabajo y el presupuesto para 2017. Un año lleno de nuevos proyectos para seguir haciendo realidad el derecho a la salud.

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone