Apoyo a productores en Bolivia: Los sueños comienzan a hacerse realidad

El proyecto de empoderamiento ciudadano en el desarrollo económico local de los municipios de Sacaca, Bolívar y Salinas de Garci Mendoza, poquito a poco va dando sus frutos. Hace más de un año que comenzó esta iniciativa en los tres municipios y ya vamos viendo algunos resultados que queremos compartir.


medicusmundi NAM está trabajando en este municipio con varias organizaciones, pero cabe destacar el trabajo que se está desarrollando con la Asociación de productores de quinoa ecológica y camélidos (APREQC), los cuales ya han hecho una presentación y socialización de dos estudios de comercialización y distribución de la quinua, tanto para el mercado nacional como para el internacional.

Se ha organizado también una comisión impulsora, que ya ha puesto en marcha la comercialización de quinoa obteniendo los primeros resultados: La comunidad Marka Aroma ha exportado por primera vez de manera directa su producto de quinoa a nivel internacional.

quinoa La quinoa se vende en paquetes de 500 gr. y contiene una etiqueta con la tabla nutricional y un recetario para la elaboración de pesque (un alimento tradicional del altiplano boliviano, que se puede acompañar con carne a la plancha). El total de la exportación alcanzó los 23.000 kg.

De la misma manera, con la asociación de Productores de Cañahua Orgánica del Municipio de Bolívar (APROCOMB), se quiere trabajar la venta de cañahua en grano fraccionado, venta de Cañahua-Lac en bolsa de 1 kg. Con los productores de Sacaca se ha trabajado el cultivo de semillas de haba de baja calidad, las barreras naturales contra depredadores y las heladas, así como también la protección contra plagas. Actualmente la semilla de haba se encuentra certificada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Son muchos los sueños puestos en este proyecto, por eso se ha elaborado un plan de negocios de “Confección de prendas de vestir 100% alpaca y llama” de la Organización de mujeres emprendedoras en tejidos y artesanías Marka Aroma (OMETAMAS), en Garci Mendoza, el Plan de negocios de producción, transformación y comercialización de chuño, harina de chuño, cereales y hortalizas de la organización COFAES (Comité de Fortalecimiento Agropecuaria Ecológica Sacaca) y el plan de negocios de producción, acopio y comercialización de la miel, polen y propoleo de la organización Económica Comunitaria de KeaKea del Municipio de Sacaca. Planes de negocios que se esperan poner en marcha este año, al igual que el de la quinoa.

Por tanto el objetivo de promover el emprendimiento productivo y social, constituyendo una estrategia de Desarrollo Económico Local desde los recursos, las potencialidades y  oportunidades de los municipios de Sacaca, Bolívar y Salinas de Garci Mendoza, poco a poco se va logrando, gracias al trabajo de las organizaciones, empresas y administraciones públicas locales, al apoyo de  la Fundación la Caixa, Diputacion de Zaragoza y Ayuntamientos de Teruel, Monzón y Sabiñanigo y de Medicus Mundi NAM y su socio local Acción de Salud Integral (ASI).

Más información de este proyecto.

Carlos Vargas
Técnico de medicusmundi Delegación Bolivia

 

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone