¡Buen viaje!

Parece que nunca iba a llegar junio y con él, el sueño de ir a Guatemala y Perú. La semana que viene Alexis, Laura y Lorena  se irán tres meses a realizar las prácticas de enfermería, el primero en Cuilco, Guatemala, y las segundas en Churcampa, Perú.

Se marchan con una pequeña beca que les concede la Universidad Pública de Navarra para tres meses, una beca muy bien aprovechada, a la que estoy segura le van a sacar el máximo provecho posible…por delante una hermosa experiencia personal y profesional, en la que podrán ver y sentir muy cerquita, eso de lo que tantas veces hablamos en medicusmundi: los Modelos Integrales e Incluyentes de Salud.

En realidad, no ha sido tan fácil preparar la mochila de este viaje, ya que para llegar hasta aquí tuvieron que pasar una selección en la UPNA, hacer un curso de cooperación y una vez con nosotras, hacer una pequeña formación interna de medicusmundi: Atrás queda la primera formación en la que Natalia les explicaba quiénes somos y que hacemos en nuestra organización y les llenábamos de información con nuestra misión, visión, memorias y entusiasmo por lo que hacemos en nuestro día a día.

A finales de abril tuvimos la reunión que poquito a poco les iba acercando a lo que sería su viaje… Aitziber y Nacho, les contaban a Lorena y Laura como iba a ser su viaje a Perú, qué se encontrarían y a dónde se marchaban y, como no podía ser de otra manera, unos pequeños conceptos sobre Modelos Integrales e Incluyentes y el Modelo de Atención en Salud en Churcampa. A Alexis le tocó oírme hablar un largo rato sobre Guatemala, el Modelo Incluyente de Salud, el trabajo día a día en Guatemala…yo encantada de hablar de Guate y él ilusionado con su próxima experiencia… casi se nos va una mañana entera.

2016 GUATE (2)
Charla comunitaria en Guatemala.

La penúltima sesión es la más ilusionante, porque es con Fernando en Perú y con Lidia en Guatemala. Preguntas y más preguntas sobre qué van hacer, qué es lo que se van a encontrar, qué tienen que llevar… y nuestro compañero y compañera intentando acercarles a una realidad que en el momento que la comiencen a vivir cambiará por momentos… a mejor.

El último día, la semana pasada, la sesión con Jesús, en la que hablamos y conversamos sobre posibles situaciones que se pueden encontrar cuando estén viviendo allá y ejerciendo de enfermeras y enfermero… es un taller bonito, que nos permite compartir un poco de lo que ellas van a vivir allá, de lo que nosotras ya hemos vivido y de nuestros sentires… no hay respuestas es simplemente compartir…

Buen viaje, Lorena, Alexis y Laura, por favor no dejéis de compartir con nosotras vuestra experiencia, que para todas y todos es tan importante.

Idoia García Pascual

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone