12 personas disfrutan ya de un nuevo viaje grupal a Rwanda

El 15 de junio llegué a Rwanda acompañada de 12 personas de Aragón, Madrid y Navarra, con muchas ganas de conocer y disfrutar de una estancia de casi dos semanas en el país de las mil colinas.

medicusmundi ha organizado este viaje con el objetivo de que estas 12 personas, conozcan de primera mano cómo es este precioso país de la zona de los Grandes Lagos, en el corazón de África, su cultura, su historia, su geografía, su situación social, política y económica, y especialmente su situación sanitaria y el papel que medicusmundi lleva a cabo para mejorarla.

Paz, Dori, Enrique, Cristina, Maite, Alex, Tere, Javier, Teresa, Mariví, Raquel y Guillermo ya están disfrutando de una intensa experiencia en África Subahariana.

IMG_20170616_095241500

Tras un agotador viaje que empezó con un pequeño sustillo, al cerrarse puntualmente el aeropuerto de Bruselas por un fallo eléctrico, aterrizamos en Kigali 17 horas después de haber salido del aeropuerto de Bilbao. ¡Qué ganas de llegar teníamos! Un aeropuerto más moderno y mejor organizado cada día, nos recibió con una agradable temperatura de 22 grados, olvidando de golpe los 35 que dejamos en casita. ¡Y pude pagar el visado -27 euros- con tarjeta de crédito! Cada día me sorprende más este país y sus contrastes, desigualdades e inequidades.

Entre trámites aduaneros y espera de equipaje, tardamos más de una hora en salir del aeropuerto y allá estaban nuestros anfitriones y amigos: Pierre Kayinamura, coordinador del proyecto en Rwanda y Mariano Pérez-Arroyo, neurólogo español afincado en este país hace años. ¡Qué alegría reencontrame con ellos 16 meses después de mi  último viaje! Por verles, y por saber que teníamos asegurado el transporte hasta el Hospital de Nemba, a unos 80 km de Kigali, nuestro lugar de destino. Aquí estaremos hasta el 27 de junio, en un alojamiento que gestiona la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto al Hospital de Nemba.

Estos primeros días en Rwanda los hemos dedicamos a conocer el sistema sanitario del país, y en especial el funcionamiento del Hospital de Nemba del centro de salud situado a su lado.

 

IMG_20170616_100513146Y también a conocer el entorno en el que vivimos, su gente, sus casas, los caminos, las pequeñas tiendas, la gastronomía, las cervezas… 

Es difícil asimilar todo lo escuchado, todo lo visto, todo lo tocado, en definitiva, todo lo sentido. Emociones contrastadas surgen a todas horas.

La contagiosa alegría de las niñas y niños que aprovechan la visita de los “mzungus” para salir de sus rutinas. Las caras de sufrimiento de las madres que ven a sus peques en el hospital, algunos con sus dos piernas enyesadas durante 6 semanas para ver si pueden corregir una pequeña malformación. Los maravillosos cánticos mañaneros en la iglesia. Las caras de esfuerzo de hombres empujando pesadas cargas en sus bicicletas, usadas para transportar todo tipo de objetos y personas. Hasta un ataúd hemos visto hoy.

Y suma y sigue. Todo es nuevo. Todo impacta. Todo sorprende. La vida de estas 12 personas va a tener un antes y un después de este viaje. Lo se porque ya ha pasado en viajes anteriores. Y es que Rwanda es un país de contrastes y si además profundizas en su historia y en su terrible pasado reciente, algo se remueve por dentro.IMG_20170616_162057657_HDR

Ayer vimos la película “Disparando a perros”, sobre el genocidio que ocurrió en este país en 1994. Impactante. Real. Dura. Ha sido difícil dormir esta noche pensando en todo lo que ha sufrido la gente que nos rodea. Y lo que sigue sufriendo. Y como la vida sigue pese a todo.

Aún tenemos 9 días más por delante para seguir empapándonos de Rwanda y de sus gentes, y del trabajo que llevamos a cabo en medicusmundi para fortalecer el sistema público de salud. Seguiremos contando lo que vamos viviendo. #rwanda mola.

Natalia Herce

IMG_20170617_123123095

Si te parece interesante... ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone